5 días en Mallorca
Hay tanto pero tanto para ver y explorar en esta isla española espectacular!! Estuvimos 5 días pero da para mucho más.
Mallorca tiene calas, playas, ciudades y pueblos espectaculares. Junto con Ibiza y Menorca compone lo que se llama como Islas Baleares. Acá hablan un subdialecto del catalán que es el mallorquí, además del español claro. En la región, fueron primero duramente disputados por los cartagineses y romanos, luego un milenio más tarde por los moros y cristianos.
Es, además, la tierra natal del tenista Rafael Nadal. De hecho, en Manacor está su museo, el Rafa Nadal Museum Xperience.
Fue un viaje muy especial porque nos reencontramos con amigos de España, Perú y Argentina que hacía años no veíamos. Conocimos además a sus hijos 🙂 Eramos más de 20 personas entre adultos y niños!
Aun así, pudimos conocer bastante en cinco días. Visitamos: Palma de Mallorca, Alcudia (puerto y pueblo), la playa de Formentor y Valldemossa, que les contaré más en detalle a continuación.
Pero antes, algunas recomendaciones para organizar su viaje a Mallorca:
✸ ¿Alquilo auto/coche o no? Si el plan es recorrer, alquilar auto si o si para moverse por la isla (es enorme y las distancias son largas). Nosotros lo alquilamos en clickrent.es, fue el mejor precio que encontramos. Lo tomamos desde el aeropuerto de Palma. El transporte público en la isla no es tan bueno ni tan frecuente. El auto facilita mucho y van a poder recorrer mucho más. Si no pueden alquilar auto les sugiero quedarse por la zona de Palma que es lo mejor conectado (desde la estación Intermodal salen buses a distintas partes de la isla). Si no tenés, te conviene quedarte en Palma para poder tomar bus a otros puntos de la isla.
✸ ¿Cuánto tiempo ir? No ir menos de 5 días ya que hay mucho para conocer
✸ ¿Dónde hospedarse? Nosotros paramos en una casa por Pollença, al norte de la isla, pero les recomiendo más parar por la zona de Palma que está mejor conectada, o bien en Alcúdia (si prefieren el norte).
✸ ¿Cuándo es mejor ir? Dicen que la mejor época para viajar a Mallorca es mayo/junio y septiembre/octubre, evitar Julio y Agosto. Yo estuve en Mayo y volvería una y mil veces en esta época.
Algo que me sorprendió y que no me esperaba para nada es ver tantos carteles y menúes en… ¡alemán! Así como leen, hay muchísimo turismo aleman y ni hablar en la calle que se escuchaba mucho.
¿Qué hacer en 5 días en Mallorca?
Palma de Mallorca, la capital 🇪🇸
Cuando pedí tips de Mallorca varios amigos me dijeron: Andá a Palma. Lo agregué a mi lista, pero lo que no me habían dicho es cuanto valía la pena ir! Es, sin duda, un must y un imperdible en tu viaje a Mallorca. ¡Me encantó!
Primero, hay que caminar por su Casco histórico y perderse por sus callecitas que son un sueño. Caminen por el Passeig del Born (me hizo acordar mucho a la Rambla de Canaletas de Barcelona), pasar por la Plaza de Cort, comer unas ensaimadas en “Forn del Santo Cristo“, y llegar hasta la Plaza Mayor.
La Catedral de Palma
Y luego, conocer la diva de Palma: La Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca. “La Seu”, como se la conoce popularmente, es el Monumento Histórico-Artístico más emblemático de las Islas Baleares y de los templos góticos más admirados en el mundo. Se empezó a construir en 1229 y fue restaurada en varias ocasiones.
Algunas de las intervenciones más conocidas fueron las de los artistas Antoni Gaudí y Miquel Barceló. El artista Joan Miró también trabajó un tiempo en las afueras de Palma, de hecho está su estudio y algunas de sus obras en la Fundació Pilar i Joan Miró.
Algo interesante es que los cimientos de una gran mezquita sostienen a la Catedral. Además de entrar a la Catedral de Mallorca se puede subir a las terrazas (entre mayo y octubre) abonando una entrada de 9€ si es solo para Catedral y 20€ el combo de ambos.
Las vistas a la bahía de Palma son espectaculares desde la Catedral. Y del otro lado, desde el Parc de la Mar van a tener las mejores vistas a la Catedral. Les sugiero caminar por esas pasarelas hacia la bahía.
Hay también varios museos en Palma para visitar, pero no me dio el tiempo para ir. Me recomendaron mucho el Museo de Historia en el Castillo de Bellver (Castell de Bellver) y así también tener unas vistas increíbles sobre Palma. Otra recomendación es la terraza o rooftop del Hotel Almudaina & Skybar en pleno corazón de Palma y con vistas a la Catedral.
Palma es, sin duda, una visita imprescindible en cualquier viaje a Mallorca. ¡Vayan! Para Free Tours por Palma les recomiendo estos:
Mallorca y sus playas ⛱
Si algo le sobra a Mallorca son playas. Hay muchísimas, como así también calas, que son divinas pero tienen acceso más complicado con caminatas largas y bajando acantilados.
Acá les comparto las que conocí y les recomiendo (y que son super kid-friendly):
✸Playa Alcudia: Bien amplia y ancha, me gustó mucho. Además de la playa, les sugiero visitar la ciudad amurallada del centro de Alcudia, es muy pintoresco el casco histórico. Queda a unos 10min de auto de la Playa.
🏖Otras playas kid-friendly que no llegué a conocer pero que me recomendaron son: Cala Agulla, Cala Torta, Cala Mesquida, Playa de Muro, Cala Santanyí, Cala Marsal.
🏖Otras muy lindas que recomiendan son: Sa Calobra, Coll Baix, Caló des Moro, Es Trenc, etc… hay miles más!
Valldemossa
Cuando estén en Mallorca no dejen de visitar esta joyita llamada Valldemossa.
Es uno de los pueblos más lindos de Mallorca y bien catalogado como uno de los tesoros del mediterráneo. Es un pueblito de calles empedradas en un valle rodeado de montañas, a 15min de auto de Palma. Queda en medio de la Sierra de Tramuntana(Serra de Tramontana) uno de los Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad de España y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.
Valldemossa es famoso por el Monasterio cartujo donde el músico Frédéric Chopin y su amante, la autora George Sand, pasaron el invierno de 1838. Se puede visitar su celda en el Museu Chopin i George Sand.
Se van a morir de amor con sus calles repletas de plantas. Las que más me gustaron son la famosa calle de la Rectoria, Buger y el callejón de la Amargura. Pierdanse caminando por estas calles de la zona “baja” del pueblo.
Luego, desde la calle Jovellanos, cruzando una puerta de piedra, pasen al mirador “Sa Miranda Des Lledoners” para tener unas vistas panorámicas de Valldemossa. Via Blanquerna es la calle principal y comercial del centrito.
Un clásico de Valldemossa es probar las famosas “Cocas de patata” junto con un chocolate caliente. Las “auténticas” se consiguen en la pastelería “Ca’n Molinas“, la más antigua del pueblo y el mejor lugar donde comerlas. ¿Qué son? son facturas con textura esponjosa hechas de papa, azúcar, huevos, limón y canela.
Si les interesa hacer un Free Tour con explicaciones por Valldemossa les recomiendo este:
Más pueblos de la Sierra de la Tramontana
Hay otros pueblos de la Sierra de la Tramuntana preciosos (aparte de Valldemossa) que no llegué a conocer como: Sóller, Deià y Fornalutx (declarado el pueblo más bonito de España en 2016).
El Puerto de Sóller, por ejemplo, se conecta con Palma de Mallorca por un tren antiguo de madera. Dicen que el paseo es muy lindo. En un día se pueden recorrer varios.
Comidas de Mallorca
¿Qué probar de comer en Mallorca? Acá se preparan varias especialidades:
✸La sobrasada (un embutido preparado con pimentón), se puede acompañar con el “pa amb oli” (pan con aceite)
✸El arroz brut
✸La famosa ensaimada, que puede comprarse sola o rellena (de chocolate, crema pastelera/nata…). Prueben la ensaimada con crema quemada (tipo crème brûlée). Una curiosidad también la pueden encontrar en Argentina en San Pedro, Prov. de Buenos Aires, que la trajo un mallorquí.
Bueno, espero que les haya gustado y sobretodo servido esta Guía de 5 días en Mallorca.
Para más Guías de Europa les recomiendo leer este post completo:
Buen viaje!
Leave A Reply