En este post les traigo una recopilación de todo lo que fui investigando y aprendiendo viviendo en Suiza. Además, muchas de estas experiencias que les cuento ya las viví en primera persona y las recomiendo.
Me faltan todavía varias para tachar de mi to-do list de Suiza🇨🇭. Esta es mi selección de las 10 experiencias para disfrutar en Suiza o que hay que vivir en tu viaje por Suiza:
1. Paseo en barco en lagos
Un imperdible! Hay muchos lagos en Suiza para hacer un paseo en barco y disfrutar de los tremendos paisajes.
Los más recomendados son:
- Lago de los Cuatro Cantones (Vierwaldstättersee) o Lago Lucerna
- Lago Thun (hasta Interlaken)
- Lago Brienz (hasta Iseltwald)
- Lago Leman (desde el castillo de Chillon hasta Montreux)
2. Subir a alguna montaña
Además de lagos si hay algo que abunda en Suiza son montañas. Desde Lucerna, por ejemplo, se pueden hacer también varias excursiones como al Monte Pilatus, al Titlis y Rigi.
En la mayoría de las montañas hay actividades para hacer como los toboganes largos para bajar la montaña llamados Rodelbahn en alemán, son muy divertidos!
Yo subí al Top of Europe o Jungfraujoch desde Lauterbrunnen, que si bien es caro vale muchísimo la pena!
Ver esta publicación en Instagram
3. Cruzar sus puentes colgantes peatonales
También los llaman “Puentes infinitos” o “Puentes suspendidos peatonales”. Hay unos cuantos, pero los más famosos son:
- Raiffeisen Skywalk en Sattel-Hochstuckli: Es el puente colgante más largo de Europa, con 374 metros.
- Titlis Cliff Walk: Con 100 metros de largo y 1 de ancho atraviesa un abismo de 500 metros. Está situado a más altitud en Europa (a 3020 metros).
- The Trift Bridge en Triftsee: Mide 170 metros y una altura de 100, ofrece unas vistas geniales sobre el glaciar y el lago.
- Peak Walk Glaciar 3000 en Les Diablerets: Une la cima del Scex Rouge (a 3000 metros de altura) con el mirador del restaurante panorámico Botta 3000, obra del arquitecto suizo Mario Botta. La pasarela mide 108 metros de largo y 80 cm de ancho.
- Goms Bridge en Fürgangen: Tiene 280m de largo)
- Charles Kuonen: Este es actualmente el puente colgante peatonal más largo del mundo con 494 metros. Es parte de la ruta senderista Europaweg, que va de Grächen a Zermatt.
Acá les comparto el video mio cruzando el Raiffeisen Skywalk en Sattel, casi me muero del vértigo:
4. Visitar las fábricas y museos de chocolate suizo
Un must! Les recomiendo ir a las más conocidas como Maison Cailler en Broc (la suiza francesa), Lindt Home of Chocolate en Zurich y House of Läderach en Bilten (cerca de Zurich).
Las tres ofrecen visitas guiadas con entrada a los museos, para conocer más la historia y producción del chocolate y cómo nació cada marca. Yo ya conocí las tres y las recomiendo!
5. Visita al pueblo original de Heidi (Heididorf)
La famosa historia de Heidi transcurre cerca de Maienfeld y es acá mismo donde se decidió recrear su pueblo. Se muestra cómo era realmente la vida de Heidi y experimentar en primera mano cómo se vivía en aquellos tiempos.
La visita a Heididorf incluye conocer:
- La casa original de Heidi: Te transporta a cómo se vivía en 1880. Hay varias habitaciones muy bien cuidadas y recreadas, con muchos detalles.
- La cabaña de Heidi en las montañas: Es una réplica exacta de la cabaña donde Heidi pasaba los veranos con su abuelo Alpöhi.
- El establo/granero: Donde estaba parte del rebaño de cabras de Pedro.
- La Escuela: Hay recreada un aula de clases dentro del Ayuntamiento, dónde fueron a la escuela Heidi y Pedro hace 140 años.
- El museo de Johanna Spyri sobre el mundo de Heidi: Es una exposición muy interesante en homenaje a la autora. Cuentan su historia, el primer libro y también se muestra la utilería original de la película más reciente de Heidi de 2015.
- Tienda de souvenirs (gift shop) y la oficina de correos más pequeña de Suiza: Merece la pena que entren a ver! Venden muchos productos y ediciones de la novela en todos los idiomas que te imagines!
- Hay también animales como cabras y gallinas
Heididorf abre todos los días de marzo a noviembre de 10 a 17 hs. De noviembre a marzo, está abierto de viernes a domingo de 10 a 16 hs. Les recomiendo igual chequear antes la web para confirmar cuando abre o no en esta época.
Entrada CHF 13.90 por adulto.
Entrada gratis para menores de 4 años.
Gran plan para hacer en familia, está muy bien armado y es una linda experiencia, se los recomiendo mucho.
6. Visitar alguna quesería
Una de las más conocidas es Queseria Appenzeller Schaukäserei en Stein y “La Maison du Gruyère AOP”en Pringy (Fribourg).
Se trata de fábricas donde hacen exhibiciones o demostraciones de cómo se produce el queso típico de la región.
Otras queserías de presentación, como las llaman, son Emmentaler DOP, la fábrica del famoso queso Emmental DOP en Experience Affoltern y Cotti Agricultura.
No nos dio el tiempo para ir todavía y me encantaría vivirlo!
Ver esta publicación en Instagram
7. Caminar por el Way of the Dragon Treetop path
El “Way of the Dragon Treetop Walk” es el sendero de copa de árbol más largo del mundo.
Se trata de una pasarela de 1.56 km de largo que serpentea hasta las copas de los arboles, una experiencia natural en la que te sumergís a fondo en el bosque de Laax a la altura de los árboles. Al empezar o terminar el recorrido hay un tobogán para tirarse. Un paseo totalmente hecho para hacer en familia.
La “Senda dil Dragun” o “Baumwipfelpfad”, sus nombres oficiales, conecta los dos distritos de Laax Murschetg y Laax Dorf.
Una experiencia que recomiendo mucho para hacer en Suiza!
Abre de Noviembre a Abril de 11 am a 15:30 hs y de Mayo a Octubre de 9 am a 18 hs
Entrada 16 CHF por adulto, niños hasta 5 años gratis.
Mas info en laax.com/senda-dil-dragun
8. Ver el “Alpabzug” o “Zuglete”
Se trata del ritual cuando bajan las vacas de la montaña al final del verano. Sucede en Gstaad sobre todo pero también se puede ver en pueblos como Fiesch o Brigels. El término en alemán es “Gstaad Züglete“.
Los granjeros locales llevan a sus vacas de vuelta al valle y las conducen a través del pueblo como una procesión. Se celebra una vez al año. Es una gran experiencia alpina local que todavía no pude vivir y me parece super pintoresca!
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Otras experiencias o celebraciones del estilo en Suiza
Otra experiencia curiosa que no quiero dejar de mencionar es el llamado “Sechseläuten” en Zurich. ¿En qué consiste? Es una tradición centenaria donde se despide al invierno en Suiza y en la que se anuncia el comienzo de la primavera. Los protagonistas se visten con trajes tradicionales y la celebración se caracteriza por haber bandas musicales, caballos, flores, banderas y el Böögg, un muñeco de nieve que se enciende cuando el reloj de la iglesia de Grossmünster marca las 18 hs. Dice la leyenda que cuánto más rápido estalle su cabeza mejor será el verano.
Y si hay algo que amo de vivir en otro país es adoptar celebraciones locales y festejarlas, como es el caso del carnaval Fasnacht de Basel y Martinstag o “Laternenfest”.
9. Viajar en el tren histórico o los trenes panorámicos
Un programón puede ser viajar a bordo en alguno de estos trenes:
-
El tren de la Belle Époque
El GoldenPass Belle Epoque (MOB) entre Montreux a Zweisimmen ofrece un viaje con un ambiente romántico y de estilo retro. El tren es una reproducción del estilo Belle Époque de los anteriores, es como viajar en el tiempo. Para más info y tickets hagan click acá.
Otro similar lo ofrece Vevey:
Tenemos el Bernina Express, Glacier Express, el GoldenPass Express y el Gotthard Panorama Express. Todos estos suelen tener vagones especiales con ventanas abiertas para captar buenas fotos y vistas de los paisajes.
🚂 El Bernina Express recorre 122 km y es Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Primer tramo va desde Chur (la ciudad más antigua de Suiza) hasta Tirano. Pasa por los Alpes Suizos (y St Moritz). También se puede empezar el recorrido en tren con el Bernina Express desde Davos, la localidad más alta de los Alpes. El segundo tramo es el bus Bernina Express Bus de Tirano (Italia) a Lugano, que circula de abril a octubre.
🚂 El Glacier Express, por su parte, pasa por los Alpes suizos y une Zermatt con St. Moritz. El Glacier Express es el tren expreso más lento del mundo. Atraviesa 91 túneles y cruza 291 puentes para terminar su viaje de 8 horas de Zermatt a St. Moritz. También es conocido como ël expreso mas lento del mundo¨
🚂 El GoldenPass Express (o GoldenPass Line) va de Lucerna a Montreux, con paradas. Esta línea propone un viaje entre dos idiomas, tres regiones y ocho lagos.
🚂El Gotthard Panorama Express une Lucerna con Bellinzona/Lugano en Ticino (la suiza italiana). Lo interesante de este tren es que hay un guía en el vagón panorámico que explica las atracciones de la región, lugares de interés, etc. El viaje empieza a bordo de un barco en Lucerna y cruza el famoso lago de los Cuatro Cantones antes de embarcarse en un tren en Flüelen para un viaje hacia el sur de Suiza.
-
Otros trenes panorámicos o temáticos
Por otro lado, si viajan en verano a Brienz van a poder subir al Rothorn Bahn a bordo del tren a vapor de 1892 que sube la montaña panorámica hasta la cima del Brienzer Rothorn situado a 2350 metros de altura. Dicen que es de los mejores paisajes de los Alpes Suizos. El tren está disponible de junio a octubre.
Además, existen otros trenes más orientados hacia niños como el tren cookie que va de Berna a Lucerna y para en Kambly para preparar sus propias galletitas, y otro tren el Swiss Chocolate Train que parte desde Montreux con un desayuno hacia Gruyères, y luego llega a Broc para realizar un tour por la fábrica de chocolate de la Maison Cailler.
10. Visitar la Biblioteca de la Abadía de St. Gallen
Y por último pero no menos importante, una gran experiencia cultural en Suiza que recomiendo al 100%!
La Catedral o Abadía de St Gallen tiene una de las bibliotecas más antiguas del mundo, del siglo VIII. Hoy, no solo es la Biblioteca más antigua de Suiza, sino que también es conocida por albergar una de las colecciones más grandes del mundo en la que se encuentra material de 12 siglos.
En 1983, la Biblioteca, sus más de 160.000 manuscritos, y, junto con todo el complejo del monasterio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La sala principal es una belleza, te sentís como en una película de Harry Potter. Se entra con pantuflas a la sala.
Realmente vale MUCHO la pena conocerla, y puedo decirles que es uno de los lugares culturales mas impresionantes que vi de Suiza!
Tickets : 18 CHF, que incluye entrada a toda la Abadía: la Catedral, la Biblioteca, el sótano abovedado y sala de exposiciones.
Abre de Lunes a Domingo de 10 am a 17 hs.
¿Cuáles son las Librerías y Bibliotecas del mundo más importantes?
Bonus Track: Más experiencias originales para disfrutar en Suiza
- Visitar el Museo Cité du Temps en Biel y/o el Museo de la FIFA en Zurich.
- Ir al Museo al Aire Libre de Ballenberg donde recrean en forma original de la Suiza rural del siglo XVI y XIX.
- Patinar o caminar por el Lago congelado Silsersee, en el valle de Engardin.
- Apreciar el Glaciar Aletsch, el mas grande de Europa, desde el Top of Europe o Jungfraujoch
- En invierno hacer Ski o Snowboard: ¿Dónde esquiar en Suiza?
- Experiencias para vivir en otoño y en verano en Suiza
Ver esta publicación en Instagram
Para comprar el Swiss Travel Pass haz click acá:
3 Comments
Muy bueno. Para guardar cuando llegue el momento de visitar Suiza.
Lastima los precios jajaj
Muchas gracias Hernan!!
Me encanto, me dio muchas ideas. Muchas gracias 🙂