Mini-Guía de San Isidro, Buenos Aires
Les debía esta mini-guía del barrio donde nací y me crié: San Isidro.
Siempre que me preguntan qué hacer cerca de Buenos Aires les recomiendo dedicarle un día a San Isidro. Creanme que no se van a arrepentir. Es un barrio residencial e histórico muy lindo. Está cerca del río y tiene mucho verde y edificios bajos.
¿Cómo llegar?
Queda en la Zona Norte de Buenos Aires, a unos 30/40 min aprox. de Capital Federal. Se puede llegar, además de auto, en el tren ramal Mitre y buses como el 60 o 168.
Un poquito de historia
A finales del siglo XVIII, San Isidro era una zona de chacras que funcionaban como quintas de fin de semana de familias aristocráticas en las afueras de la ciudad. Las mismas abastecían a la ciudad de Buenos Aires.
Mientras tanto la zona se urbanizaba lentamente y se convertía en municipio. En el siglo XX San Isidro se posicionó como uno de los lugares más exclusivos de todo el Gran Buenos Aires.
Las huertas y chacras que abastecían a la ciudad de Buenos Aires se convirtieron en casas coloniales con aljibes, patios de mayólicas, jardines y vistas. Algunos de los ilustres vecinos porteños fijaron en San Isidro su residencia permanente o temporal mientras que el poblado se urbanizaba y devenía en Municipio. Ya en el s. XX San Isidro se posicionó como el lugar más exclusivo del Gran Buenos Aires.
Hay recorridos históricos y visitas guiadas que organiza el Centro de Guias San Isidro para quienes les interese profundizar en su historia. El e-mail es: info@guiasdesanisidro.com.ar
Y, cada tanto, la agencia de turismo Eternautas organiza tours por San Isidro y Tigre.
¿Qué ver en San Isidro?
Vamos con esta Mini-Guía de San Isidro, Buenos Aires
1. Caminar por el casco histórico y ver:
El casco histórico de San Isidro es el más antiguo y mejor conservado de esta parte del Río de la Plata.
* la Plaza Mitre (ahora en refacción, tiene una feria de artesanos los fines de semana)
* la Catedral de San Isidro (de estilo neogótico y con su torre principal de 68 mts de alto, recientemente restaurada, es el emblema de San Isidro. Acá me casé yo y bautizamos a Beltrán). Todos los años, el 15 de mayo hacen la procesión por el patrono San Isidro Labrador.
* el Hotel del Casco y casas coloniales con aljibes y patios de mayólicas como La Porteña y la Quinta Anchorena (hoy Colegio San Juan el Precursor). Les recomiendo comer y tomar algo rico en Nuva Café que abrió sus puertas ahí.
* el Museo Quinta Pueyrredón y la Quinta Los Ombúes (declarada Monumento Histórico Nacional, en una barranca con jardín y vistas muy lindas al Rio de la Plata). Al lado está el Mirador de los Ombúes.
La Quinta Los Ombúes era la antigua propiedad y residencia de Mariquita Sanchez de Thompson, donde pasaron personajes históricos y famosos. Mariquita Sánchez de Thompson ofreció su casa para la primera demostración pública del Himno Nacional argentino. Hoy funciona como museo, biblioteca y archivo histórico municipal, y la entrada es gratuita y queda en Beccar Varela 774, San Isidro.
El Museo Pueyrredón es una casa-quinta (también conocida como “Quinta Pueyrredón”) y es uno de los mayores exponentes de la arquitectura colonial. Queda en Rivera Indarte 48, San Isidro, Buenos Aires, Argentina
2. Pasear por el Bajo de San Isidro (por la bicisenda del Tren de la Costa) y comer algo en su polo gastronómico.
Algunas opciones pueden ser Perú Beach, Malloy ‘s o Dulce María, o algún otro que de al río.
La costa es muy linda (la zona de Alvear y el río).
3. Visitar Villa Ocampo que es patrimonio cultural de la UNESCO
Tienen visitas guiadas y es un lugar lindísimo. Queda en el barrio de Beccar. Es la casa-museo donde vivió la escritora argentina Victoria Ocampo y que donó luego a la UNESCO. Hay también una cafetería Villa Ocampo Bistro muy recomendada!
Las visitas guiadas son los viernes, sábados, domingos y feriados.
Ver esta publicación en Instagram
Bonus Track: Tigre
Por otro lado, el barrio de Tigre, también en la Zona Norte de Buenos Aires, queda a unos 15/20 minutos de San Isidro. Tigre está al lado del Río de la Plata y queda en el partido con el mismo nombre.
El Paseo Victorica, bordeando el Rio Luján, es una calle muy linda para sentarse a comer o tomar algo. Les recomiendo conocer, al final de este paseo, el edificio histórico del Museo de Arte de Tigre, muy precioso.
También hay un paraje muy pintoresco bastante de moda actualmente que se llama Boulevard Saenz Peña, un polo de arte, comida y moda.
Uno de los lugares más visitados en Tigre es el Puerto de Frutos, un mercado comercial al aire libre junto al río con tiendas de todo. Para los chicos, está el Parque de la Costa y Aquafan (un parque de agua que abre en el verano).
Por último también están las Islas del Delta, para disfrutar de la naturaleza y hacer un paseo en barco. Hay paseos en las famosas “lanchas colectivo” o paseos guiados como este:
Si te interesa hacer un tour completo por Tigre te recomiendo este:
“San Isidro es distinto” así lo indica su slogan y doy fe que así es.
¿Qué más agregarían a esta Mini-Guía de San Isidro, Buenos Aires?
Para más recomendaciones de mi querido Buenos Aires no se piertan este post:
Y de Argentina:
Buen viaje!
Leave A Reply