Volvimos de unas Vacaciones en Menorca, España 🇪🇸, hace algunas semanas (para no decir meses) y tengo bastante para contarles.
Menorca queda cerca de la costa de Barcelona y al lado de Mallorca, otra de las Islas Baleares, junto con Ibiza y Formentera.
Vamos con estas Vacaciones en Menorca: Guía especial familias que preparé
Es una isla muy tranquila y familiar. No nos equivocamos en elegirla como destino estas vacaciones con dos hijos chiquitos.
La isla da para muchos días y hay un montón de actividades, playas y paseos para hacer. Yo les cuento acá lo que hicimos y lo que recomiendo de primera mano lo que visitamos en una semana.
Para moverse dentro de la isla les recomiendo enormemente el alquiler de auto. El único aeropuerto de Menorca (MAH) queda cerca de Mahón, la actual capital.
Hicimos base en el norte de la isla en la zona de Arenal De Son Saura – Son Parc. La recomiendo para instalarse, la playa es amplia y tranquila, ideal para ir con niños.
Ver esta publicación en Instagram
Algunos datos curiosos de Menorca
❊Tiene 53 km de ancho y 19 km de largo.
❊Tiene una lengua propia parecida al catalán pero es la lengua balear que se llama menorquín.
❊Además de toda su naturaleza, Menorca se destaca por su patrimonio arquitectónico, arqueológico y cultural. La isla tiene unas construcciones prehistóricas llamadas ¨Talayióticas¨ o ¨Talayots¨que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, que pertenecían a la cultura que habitaba la isla en siglos pasados.
❊En 2024 fue elegida por National Geographic como uno de los mejores destinos del mundo a los que viajar.
❊Es conocida como ¨Isla Bonita¨
❊Su nombre proviene del latín ¨Minorca¨ ya que así la llamaron los romanos por ser de menor tamaño en comparación con la isla de Mallorca.
❊Fiestas populares de Menorca: Durante los meses de verano, cada pueblo tienen su propia fiesta llamada ¨Jaleo¨ en la que como 50 jinetes a caballo pasan por el centro del pueblo.
La celebración de Sant Joan en Ciutadella inaugura el ciclo estival de las fiestas patronales de las distintas poblaciones de la isla. El caballo es el elemento central de las festividades. En torno a este, decenas de miles de personas jalean y bailan al compás de un ritmo también muy característico de estas fechas.
Playas y Calas de Menorca
Menorca tiene 210 km de costa asíque imagínense la cantidad de playas y calas que tiene. Se dice que son las más cristalinas del Mediterráneo.
Hay calas y playas impresionantes que son de difícil acceso con niños, asique no fuimos. En este artículo les dejo un listado con las 15 mejores playas de Menorca que les puede servir.
Los paisajes de norte a sur cambian bastante. Las playas del sur tienen arenas blancas y finas, mar turquesa en distintos tonos pero son mucho mas turísticas. Las playas del norte, en cambio, son más agrestes, de arenas rojizas, gruesas y más rocosas, sin embargo, es la zona menos visitada y hay menos gente.
Las más recomendadas y conocidas son: Cala Macarella, Cala Galdana, Cala Macarelleta, Cala en Brut, Cala en Porter, Cala Escorxada, Cala en Turqueta, Cala Mitjana, Cala Pregonda, Cavalleria y Binimel-La… pero hay muchas más.
Las más familiares y con servicios son Cala Galdana, Platja de Sant Tomàs, Es Grau y Arenal d’en Castell.
Un planazo para hacer con chicos es ir al Parque Acuático Aquarock , no llegamos a ir pero nos lo recomendaron.
Les comparto algunos paseos en barco para conocer las distintas playas de Menorca con Civitatis:
¿Qué visitamos en Menorca?
Además de hacer playa, conocimos Binibeca, Ciutadella, Fornells y la quesería Subaida.
⚓️ Binibeca Vell
Podría ser Grecia pero no, es Menorca!
Binibeca Vell (o Binibèquer Vell ) un pueblo blanco al sur de Menorca. Es conocido como uno de los pueblos con más encanto de la isla, famoso por sus casitas de color blanco y encaladas y callecitas laberínticas.
Fue construido a inicios de los años 70, para recrear un pueblo de pescadores tradicional. Nació para atraer a intelectuales, bohemios y escritores que buscaban un lugar de inspiración.
Mientras se camina por el pueblo se ven carteles pidiendo silencio, respetando así a las 200 familias que viven allí.
Les recomiendo perderse dentro de su arquitectura de casitas blancas y sus calles angostas pasando por la iglesia de Binibeca, la plaza Mayor y el paseo marítimo para ver el atardecer sobre el mar.
El centrito tiene algunos restaurantes y tiendas con artesanías locales menorquinas. Ver el atardecer desde el BB Cocktail Bar Menorca. Es un paseo ideal para final del día después de la playa.
Para controlar la cantidad de turistas que visitan el poblado y proteger la tranquilidad, se tomaron algunas medidas. A partir del 1 de mayo de 2023, sólo se puede visitar de 10 am a 10 pm y hay normas para guardar silencio en sus calles.
⚓️ Ciutadella
Fue la capital de la isla hasta que los británicos la trasladaron a Mahón en 1722. Los edificios en Ciutadella son de piedra marés, porosa y blanca reluciente. Su catedral está construida sobre una antigua mezquita del siglo X.
¿Qué ver? El Ayuntamiento, Catedral de Santa Maria de Menorca, el antiguo convento dels Socors, Iglesia del Roser y Carrer del Roser, Plaza del mercado (Sa Plaça Mercat), Plaza del Borne, Obelisco, y la joyita: el Puerto (Port de Ciutadella de Menorca).
⚓️ Fornells, el pueblo marinero
En el norte de la isla está Fornells, un pueblo pesquero muy lindo y tranquilo, diría mas bien de locales, no es tan turístico. Tiene un paisaje de marina y barcos de vela.
Es un gran lugar para disfrutar de la gastronomía local y probar la famosa caldereta de langosta (caldereta de llagosta), el plato típico de Menorca, una sopa densa y sabrosa. Para comer les recomiendo el restaurant Es Cranc Pelut.
¿Qué hacer? Caminar por la bahía o paseo marítimo de más de 3 km de largo (Ballade du port) y su centrito al atardecer. Pasar por el Carrer Major, la Iglesia de San Antonio Abad y la Plaça de s’Algaret sobre la bahía.
La torre de Fornells es otro de los puntos para visitar en Menorca, pero no llegamos a ir. Hay varias calas cerca como Tirant, Cavalleria o Pregonda.
Típicos productos menorquines para probar o comprar
❊La pomada: Bebida con Gin mezclado con limonada, de la marca Gin Xoriguer.
❊La sobrasada: Es una longaniza de carne de cerdo y tocino.
❊ La Ensaimada: Si bien es más de Mallorca, en Menorca también la venden.
❊Avarques o Abarcas: Son sandalias de cuero que usan todos los menorquines, tanto hombres como mujeres.
❊La caldereta de llagosta: Es el plato típico de la isla que ya mencioné, se come especialmente en Fornells.
❊Cercas Menorquinas: Son portones típicos de ingreso a las casas de campo.
❊Queso Mahón: Es el queso de vaca de la isla que tiene Denominación de Origen, de Mahón. Lo hay fresco, tierno y varias gradaciones de seco.
Para conocer mejor su origen, hicimos una visita guiada en la quesería Subaida. Un plan ideal para hacer con niños, nos gustó mucho hacerla. Durante la visita conocimos todo el proceso del queso Mahón, los chicos pueden darle mamadera/biberón a los terneros y al final del recorrido está incluida una picada/degustación excelente de los quesos. La recomiendo!
De lo que me faltó conocer de Menorca me hubiera gustado:
- Subir al Monte Toro (el máximo pico de la isla, con vistas panorámicas a toda la isla)
- Recorrer la capital Mahón (su centro y su puerto, el segundo natural más grande de Europa y uno de los puertos naturales más largos del mundo)
- Visitar Pont d’en Gil (un arco sobre el mar, ideal para ver el atardecer desde lo alto de un acantilado), el Faro de Cavalleria y Faro de Artrutx.
Pero como siempre digo, hay excusas para volver!
Menorca sin duda es un gran destino si buscan tranquilidad, y ni hablar si viajan con niños. Es una isla que tiene mucho para ofrecer ya sea de naturaleza, historia, cultura que la hacen aun más espectacular e interesante para visitar.
Espero les sirva esta guía de Vacaciones en Menorca especial familias.
Buen viaje!
Leave A Reply