Ciao! Bienvenidos a este recorrido por Lugano, la Suiza italiana, puntualmente en el canton de Ticino.
Viajamos hace poco en familia a esta zona de Suiza que me faltaba y quería mucho conocer.
¿Cómo llegar? Mi primera recomendación es que intenten no ir en auto, para evitar el fuerte tráfico del Túnel de San Gotardo. Un túnel que pasa abajo de los Alpes de 57 km, es el túnel más largo y profundo del mundo.
Un viaje de 3 horas puede llegar a ser de 6 hs si hay tráfico para el ingreso. En cambio en los trenes de Suiza se garantizan facil llegada sin tránsito.
Vamos ahora con todo lo que hay para ver y hacer en Lugano y alrededores.
Lugano
Queda en el cantón de Ticino (al sur de Suiza) que es el único con el idioma italiano como oficial. A pesar de que no es muy grande, Lugano es la tercera ciudad financiera de Suiza y la ciudad principal del cantón.
Limita con Italia y eso se nota mucho en el ambiente por el clima y la gastronomía pero con la prolijidad y orden suizo. Como bien dice el slogan de Ticino Turismo: ¨Tu escapada suiza mediterránea¨
Me hizo acordar mucho a Lago di Como (dada también su cercanía, la separan unos 30km de Como). Queda a una hora aprox. de Milan (unos 77km). Tanto Lago di Como como Milan son buenas escapadas para hacer desde Lugano:
¿Qué hacer en 2 días en Lugano?
Se recorre muy fácilmente ya que es una ciudad pequeña.
❊ Recorrer la ciudad de Lugano. Perderse por las callecitas del centro histórico y comercial, pasando por la plaza principal “Piazza della Riforma”, via Nassa y la via Pessina.
No llegué a ir a ninguno de los Centros de arte y museos de Lugano como el Centro de exposiciones LAC (Lugano Arte Cultura), Museo de Arte de la Suiza Italiana (MASILugano), Museo Hermann Hesse.
❊ Subir al Monte Brè: Una de las vistas panorámicas más impresionantes sobre el Lago Lugano, la ciudad, el monte San Salvatore y alrededores. La cima tiene 933m de altura y se accede por dos funiculares, el primero sale de Lugano/Cassarate. Dicen que la zona del Monte Brè encima de Lugano es la mas soleada de Suiza.
Para llegar debes primero tomarte el bus desde la estación de Lugano hasta Cassarate. Allí te espera el funicular que en dos etapas muy empinadas te sube hasta el Monte Bré. Una vez en la cima puedes disfrutar de las vistas e incluso comer o cenar allí ya que hay dos restaurantes. También es el punto de partida ideal para hacer diversas rutas de senderismo. El precio de funicular es de 26Fr (ida y vuelta).
❊ Pasear y caminar por el Parco Ciani justo al lado del Lago. En este mismo parque está la puerta ¨Cancello sul Lago di Lugano¨ y el cartel ¨I love Lugano sign¨ para sacarse fotos. Su nombre se debe a la familia Ciani a la que pertenecían los terrenos dónde fue construido en el siglo XIX.
❊ Caminar por la riviera del lago Lugano con vistas al Monte Salvatore, conocido como el “Pan de Azúcar Suizo” . Un buen plan es hacer un paseo en barco por el lago Lugano con la flota de Societa Navigazione. En verano, ir a la piscina del Lido de Lugano.
❊ Comer las pizzas de Acqua e Farina y los helados de -9 Gelato Italiano
❊ Conocer el parque Swissminiatur en Melide, un museo al aire libre que reproduce a la Confederación Suiza en miniatura, en maquetas en escala 1:25 . Muy buena opcion para ir con niños. Están los monumentos y edificios mas representativos como castillos, iglesias, catedrales, casas tradicionales, redes ferroviarias, montañas y lagos. Super bien hecho.
¿Qué ver cerca de Lugano?
Hay mucho más para hacer en Lugano y en el resto del cantón de Ticino que claramente no llegamos (y más con un bebe y un niño de 4 años).
Además de recorrer la ciudad de Lugano, me recomendaron mucho lugares como: Gandria, Morcote (una localidad que en 2016 ganó en una votación popular el título de “pueblo más bonito de Suiza”, subir a otros montes como el San Salvatore, Monte Tamaro y/o Monte Generoso, Ponte dei Salti en Lavertezzo y los castillos de Bellinzona, una de las grandes atracciones de Suiza, siendo patrimonio de la UNESCO. Bellinzona además es la capital del cantón de Ticino.
Pero lo que sí llegamos a conocer y les recomiendo enormemente es Ascona, que les cuento a continuación.
Ascona
Ascona, otro secreto muy bien guardado de Suiza, en este caso en Ticino, la suiza Italiana.
¡Qué pueblito más encantador por favor! Ascona queda sobre el Lago Maggiore, que comparte con Italia y era un antiguo pueblo de pescadores. Tiene un ambiente mediterráneo y clima templado todo el año. Está a unos 45 min aprox. de Lugano en auto.
Desde el s. XX, Ascona estuvo en medio de la cultura centroeuropea gracias a la presencia de intelectuales y artistas.
Caminen por el paseo lindísimo a orillas del lago, con restaurantes y bares, palmeras y de fondo las islas Brissago. Su casco antiguo es super colorido, casas pintadas de distintos colores que lo hacen muy original.
En la Piazza G. Motta está el cartel de ¨I love Ascona¨ para llevarse la típica foto de recuerdo.
Ascona: una joya en el Lago Maggiore o la Dolce Vita Suiza como bien se le dice ♥🇨🇭
Se recomienda también visitarlo con Locarno que están a solo 5 minutos, es bonito también pero no me volvió tan loca como Ascona, para serles sincera.
Para comprar el Swiss Travel Pass haz click acá:
Si viajan por Suiza, los invito a leer el resto de mis guías:
Recorrido por los Alpes Suizos: Zermatt, St. Moritz, Lauterbrunnen, Wengen, Mürren y más
Buen viaje!
Leave A Reply