Bienvenidos a este recorrido por la Suiza Francesa 🇨🇭
En este post les cuento todo sobre el roadtrip o recorrido por la Suiza Francesa (Suisse Romande) que tantas ganas tenía de conocer. No entienden mi placer de entender el idioma finalmente!
Es como cambiar de país, si bien se sigue estando en territorio suizo, todo es diferente.
En 4 días visitamos: Gruyères, Montreux, Vevey, Lavaux, Lausanne y Ginebra. Arranquemos.
Gruyères 🇨🇭
La primera parada y sin duda un IMPERDIBLE es Gruyères, la ciudad del queso. Dicen que es el más consumido de Suiza.
Gruyères es una ciudad amurallada construida en lo alto de una colina. Es chiquita y se puede hacer todo tranquilamente en una mañana o tarde.
Hay una única calle principal en el casco antiguo medieval para caminar que es de sueños. En esta misma calle van a encontrar restaurantes, tiendas y hoteles, y una fuente del año 1755. Todo está muy bien conservado.
Es un Castillo del siglo XIII, el ícono de la ciudad. Se puede ingresar pagando una entrada y ver la colección de arte medieval y su historia de ocho siglos. Desde acá hay unas vistas espectaculares a las montañas y a la Iglesia de St. Théodule.
Si les gustan los museos hay varias opciones: Museo del Tíbet y el HR Giger Museum. Es el museo del artista y creador de todo el mundo de las películas de Aliens, que era de originario de Gruyeres. No entré pero me pareció super curioso que estuviera acá.
La Maison du Gruyère / Fondue Academy:
Es una fábrica donde hacen una demostración de cómo se produce el queso típico de esta región. No nos dio el tiempo para ir.
Comer las especialidades del lugar
Comer una clásica fondue de queso gruyère o de queso vacherin 🧀 (otro clásico de la zona) en el Restaurant Le Chalet y los merengues con doble crema que son los clásicos de Gruyères.
Visita a la fábrica de chocolate 🍫 Maison Cailler
La marca de chocolate suizo Cailler (del grupo Nestlé) tiene su fábrica original en Broc, cerca del casco antiguo de Gruyères. Hay una visita guiada de pago super interesante sobre la historia y producción del chocolate y cómo nació Maison Cailler.
Al final del tour hay una degustación de todas las variedades de chocolate de la marca y se puede comer todo lo que quieras!!
Les recomiendo enormemente incluir Gruyères en su viaje a Suiza.
Fribourg
Ver esta publicación en Instagram
Montreux🇨🇭
¡Llegamos al Lago Leman! En la segunda parada pasamos por: Montreux, Château de Chillon y Vevey.
Me animo a decirles que es la zona de los homenajes, con varias estatuas en memoria.
Montreux es divino. Acá está la estatua de Freddy Mercury sobre el paseo costero. Resulta que Freddy Mercury y su banda Queen amaban Suiza, a tal punto de que compraron un estudio de grabación en las afueras de Montreux en 1978. Siempre se sintieron cómodos acá porque no se sentían invadidos por la prensa o la gente. Fue como su segundo hogar Montreux.
También está la “Place du Marché”, un mercado al aire libre diseñado por Gustav Eiffel y el camino costero bordeando el lago es muy lindo para caminarlo y tiene unas vistas espectaculares. En verano está el mundialmente conocido Festival de Jazz de Montreux.
Quizás también escucharon hablar de la famosa Clinique La Prairie de Montreux. Es una clínica exclusiva de tratamientos de belleza y longevidad desde 1931 (muchas celebrities pasaron por esta clínica).
Château de Chillon
Muy cerquita de Montreux está este castillo que vale la pena visitar: el Château de Chillon sobre el Lago Leman. Dicen que fue visitado por Mary Shelley y sobre el cual se inspiró para escribir “Frankenstein”.
Además, es uno de los edificios históricos más visitados de Suiza. Hay que pagar entrada para ingresar:
Vevey🇨🇭
Por otro lado, en Vevey (al lado de Montreux) está la escultura “The Fork” sobre el lago, obra de Jean-Pierre Zaugg en 1995 para conmemorar el 10mo aniversario del museo Alimentarium Food Museum del grupo Nestlé.
También acá mismo está la estatua de Charles Chaplin “The Tramp” inaugurada en 1989 por el centenario del nacimiento de Chaplin. En 1952 Chaplin se muda a las colinas de Vevey donde pasa los últimos 25 años de su vida. Su casa “the Manoir de Ban” es hoy el museo Chaplin’s World Museum, un tributo al artista.
Les sugiero darse una vuelta también por el centro histórico de Vevey que es super pintoresco.
Lavaux🇨🇭
Sigamos con este recorrido por la Suiza Francesa. Ahora los llevo por un rincón único de esta zona que me encantó: Lavaux.
Camino a Lausanne hicimos un pequeño desvío hasta la zona de los viñedos llamada Lavaux 🍷 🍇.
En auto llegamos hasta Chexbres y desde ahí paseamos por los senderos de alrededor.
Lavaux cuenta con 800 hectáreas y está entre Lausanne y Vevey. Lo más característico de esta zona es que tiene viñedos en terrazas y además es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 2007. El vino especial y típico de la zona es el Chassellas.
Hay varias formas de recorrer Lavaux: Caminando, en bici o en un trencito local, el Lavaux Panoramic, que pasa por Chexbres, St-Saphorin, Rivaz, Chardonne y más.
A este recorrido también se lo conoce como “The Swiss Wine Trail” son 12km aprox. de caminata por viñedos, pueblitos y tiene unas vistas al Lago Leman y a las montañas de los Alpes tremendas. Se puede visitar también alguna de las bodegas locales como @francey_vins o @domainebovy.
Desde Vevey salen trenes que van a Chexbres. Es una buena opción si están sin auto y quieren empezar el recorrido desde ahí.
Lausanne🇨🇭
De Lavaux seguimos hasta la ciudad de Lausanne.
Fue una visita de pocas horas pero me gustó mucho la zona Ouchy (al lado del lago Léman) y el centro histórico o centre ville (donde está la Catedral y Place de la Palud).
Me quedé con ganas de entrar al Museo Olímpico (lo vi solo de afuera) y cruzar en barco por el lago hasta Évian-les-Bains en Francia.
Ginebra🇨🇭
“De todas las ciudades del mundo, de todas las patrias íntimas que un hombre busca merecer a lo largo de sus viajes, es Ginebra la que me parece la más propicia a la felicidad”, Jorge Luis Borges.
Borges, el escritor argentino, murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra y le dedicó estas palabras a la ciudad suiza que tanto quiso y en la que vivió varios años.
A Suiza se lo conoce históricamente como país neutral, y es por eso que tiene oficinas de algunos organismos internacionales y de cooperación. En Ginebra justamente están las sedes de las Naciones Unidas 🇺🇳 (ONU), la Cruz Roja y Unicef. Además, la ciudad también es muy famosa por las fábricas de relojes suizos.
Me venían diciendo que Ginebra era linda y realmente lo pude comprobar. Me gustó muchísimo y volveré seguro a la segunda ciudad de Suiza. Super cosmopolita y con mucho estilo.
¿Qué ver en Ginebra en un día?
- Jet d’eau: el ícono de la ciudad. Se trata de un chorro de agua de 140 metros de altura. Si el clima acompaña, pasear en barco por el Lago Leman.
- Jardin Anglais y el reloj de flores: un reloj de 5 metros de diámetro y formado por más de 5000 flores.
- Catedral de Ginebra (la catedral St. Pierre) en el casco antiguo de Ginebra (la Vielle-Ville)
- Place du Bourg-de-four, para sentirse en Paris por un rato. Acá mismo pueden tomar un café en La Clémence
- El banco más largo del mundo (de 120 mts) en la Promenade de la Treille con unas vistas lindísimas.
- Parc des Bastions, un parque muy lindo con tableros de ajedrez gigantes
- La ONU y el callejón de las banderas.
- La silla rota de Ginebra (justo enfrente de la ONU en la Place des Nations): Es una escultura de 12mts que simboliza la campaña contra las minas terrestres, del escultor Daniel Berset.
- Probar los típicos pescaditos del Lago Leman: Filets de Perche
Hay mucho más para hacer en Ginebra pero esto sería lo principal para una primera vez en la ciudad. ¡Da para volver sin dudas!
Un paseo o excursión desde Ginebra que también recomiendan es a la ciudad francesa de Annecy, conocida como “la Venecia de los Alpes”, a solo 50min de auto aprox. Si les interesa pueden contratar esta excursión desde Ginebra con Civitatis:
Esto fue todo el Recorrido por la Suiza francesa. ¿Qué fue lo que más les gustó?
Para comprar el Swiss Travel Pass haz click acá:
Los invito a seguir paseando por Suiza:
Bon voyage!
Leave A Reply