Paseo a las Cataratas del Rin y Stein am Rhein por el día
Primera parada: Las Cataratas del Rin o Rheinfall
Como argentina es difícil compararlas con las Cataratas del Iguazú (están lejos de ser como las de Iguazú). Pero el lugar es lindo y está bien armado el recorrido.
Es un buen plan para hacer por el día en familia desde Basel, Zurich, Berna, Lucerna o cualquier ciudad de la zona.
Es una de las cascadas/saltos de agua más grandes de Europa, tienen 150 metros de ancho y 23 metros de altura.
¿Dónde quedan? ¿Cómo llegar?
Quedan en el cantón de Schaffhausen. Hay dos parkings: uno del lado del cantón de Zúrich y otro del lado de Schaffhausen. Se puede empezar el recorrido desde cualquier lado (Parkplatz Rheinfell o Parking am Schloss Laufen). Les recomiendo verlas desde las dos orillas para verlas con todas las perspectivas.
¿Es un paseo apto para cochecitos?
En la mayoría de las partes sí… pero no todo. Hay algunas partes con escaleras y se complica.
¿Qué ver en las Cataratas del Rin ?
💦Caminar hacia el puente “Rheinbrücke bei Laufen“, cruzar el río y disfrutar de la vista desde lo alto de la cascada.
💦Llegar hasta el castillo medieval Schloss Laufen, pueden tomar un café en el restaurante del interior del castillo.
💦Para bajar por la ladera hasta el río se pueden tomar gratis un ascensor de cristal. El paseo dura solo un minuto, pero te da una vista totalmente diferente a la cascada.
💦Ver las cascadas es gratis de ambos lados, hay varios miradores para verlas. Cobran 5 francos la entrada para verlas más de cerca y el acceso a unas cuevas.
💦Pasear en barco: Hay 5 viajes diferentes en barco disponibles, cada barco tiene un color distinto y una duración. Los más largos (de 15min y 30min) te llevan a la cascada lo más cerca posible. Hay uno (la línea 1 amarilla) que transporta hacia la roca central/isla del medio de las cascadas con un pequeño mirador (the rock observation deck).
La empresa RHYFALL MÄNDLI los ofrece. Los tickets se pueden sacar ahí mismo. Nosotros sacamos ticket de ida para la línea 2 roja del barco que te lleva de vuelta al otro lado del Rin donde está el Castillo de Wörth, una fortificación construida en una pequeña isla. Desde este lado hay lindas vistas del Castillo de Laufen en la otra orilla.
Hay también un trencito también que lleva hasta el Museo Militar pero no lo hicimos.
Segunda parada: Stein am Rhein, el secreto mejor guardado de Suiza
Ese mismo día que conocimos las Cataratas del Rin hicimos un pequeño desvío hasta Stein am Rhein, una pequeña ciudad medieval con mucho encanto. Queda a unos 30 min aprox de las Cataratas (de tren o auto).
Es un lugar que parece de cuento de hadas, con un casco antiguo muy bien conservado con fachadas coloridas pintadas con frescos y casas de entramado de madera. No por nada es uno de los pueblos más lindos de Suiza.
¿Qué ver en Stein am Rhein?
En el centro del casco antiguo (el Altstadt) pasen por la Rathausplatz, el puente de piedra Rheinbrücke, las torres de entrada a la ciudad (towngates), el paseo a lo largo de la orilla del Rin. Como dice uno de sus slogans “donde el lago de Constanza se convierte en el Rin“.
Desde la ciudad a través de los viñedos se llega hasta el Castillo de Hohenklingen (un castillo del s. XIII que tiene un restaurant). En el camino hay varios miradores con unas vistas panorámicas tremendas al pueblo y al Rin.
Stein am Rhein no es grande, se puede combinar perfectamente con la visita a las Cataratas del Rin o Rheinfall, un paseo en barco por el río hasta Constanza (en Alemania) o ir a Schaffhausen.
Un lugar perfecto para pasar medio día y viajar en el tiempo. Stein am Rhein, junto a Lucerna, pasaron a ser de mis lugares favoritos de Suiza sin duda.
Bonus track: St. Gallen
No muy lejos de las Cataratas del Rin o Stein am Rhein está St. Gallen, con su Abadía y su famosa Biblioteca.
La Catedral o Abadía de St Gallen tiene una de las bibliotecas más antiguas del mundo, del siglo VIII. Hoy, no solo es la Biblioteca más antigua de Suiza, sino que también es conocida por albergar una de las colecciones más grandes del mundo en la que se encuentra material de 12 siglos.
En 1983, la Biblioteca, sus más de 160.000 manuscritos, y, junto con todo el complejo del monasterio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La sala principal es una belleza, te sentís como en una película de Harry Potter. Se entra con pantuflas a la sala.
Realmente vale MUCHO la pena conocerla, y puedo decirles que es uno de los lugares culturales mas impresionantes que vi de Suiza!
Ticket: 18 CHF, que incluye entrada a toda la Abadía: la Catedral, la Biblioteca, el sótano abovedado y sala de exposiciones. Abre de Lunes a Domingo de 10 am a 17 hs.
Una curiosidad 👉🏻 St. Gallen tiene una de las industrias textiles más importantes de Europa. De hecho, se encuentra el Museo Textil de St. Gallen, célebre por su amplia colección de bordados artesanales.
Ver esta publicación en Instagram
Espero les haya gustado este Daytrip o Paseo a las Cataratas del Rin y Stein am Rhein por el día.
Más destinos de Suiza:
Buen viaje!
Leave A Reply