Hygge: qué es esta filosofía danesa?
Una taza de café o chocolate caliente recién servido. Escuchar el ruido de la lluvia por la ventana. Quedarse calentito en la cama en un día de invierno. Una comida con amigos. El olor de las paginas de un libro nuevo. El ruido de la chimenea. Una manta. Una torta recién sacada del horno.
Todo esto y más forma parte del hygge, la filosofía danesa. Quizás ya venís hace tiempo haciendo estas prácticas pero desconocías en absoluto que tiene un nombre.
Entonces, ¿qué es esto del Hygge?
La palabra hygge (se pronuncia “ju-ga”) tiene su origen en una palabra noruega que significa bienestar, satisfacción o calidez pero no tiene traducción exacta en español o inglés.
Se trata de una filosofía danesa de apreciar los pequeños placeres de la vida, de las pequeñas cosas y encontrar felicidad en ellas. El hygge consiste en disfrutar el momento, centrándose en el ahora, y de aprovecharlo al máximo. Es estar agradecido por lo cotidiano.
El hygge también tiene que ver con la luz, el ambiente y la experiencia que con las cosas, estar con la gente que amamos y en una sensación de hogar. Es tomarse las cosas con más calma y desconectarse.
El libro bestseller
El libro Hygge, la felicidad en las pequeñas cosas de Meik Wiking, director del Instituto de la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague, propone un listado de Manifiesto Hygge que te quiero compartir:
- Ambiente: Apaga las luces.
- Presencia: Disfruta del aquí y ahora. Apaga el celular.
- Placer: Café, chocolate, galletas, pasteles, dulces.
- Igualdad: Nosotros por encima del yo. Comparte las tareas y el tiempo de disfrute.
- Gratitud: Disfrutalo. Este podría ser el mejor momento.
- Armonia: No se trata de una competición. Te queremos tal como eres. No hace falta que presumas tus logros.
- Comodidad: Ponte cómodo. Desconecta. Lo que hay que hacer ahora es relajarse.
- Tregua: Nada de agobios. Ya hablaremos de política otro día.
- Union: Construye relaciones e historias.
- Refugio: Esta es tu tribu. Este es un remanso de paz y seguridad.
Siguiendo con Hygge: qué es esta filosofía danesa?, algunos ejemplos de objetos hygge pueden ser velas, chocolate, un buen té, tu libro favorito, tu película o serie favorita, abrigos de lana, cuaderno lindo, una buena manta y un álbum de fotos impresas. Pero sigue siendo más que eso, es una actitud de vida.
Dice el libro que el invierno sin duda es la época mas hygge del año, sobretodo porque en Dinamarca los inviernos son muy fríos y largos.
‘Hygge Home’, el nuevo libro de Meik Wiking
Tal fue el éxito del primer libro que el autor danés publicó uno nuevo en 2022 sobre cómo encontrar el bienestar en tu hogar y cómo hacer de tu hogar un espacio feliz (como lo harían los daneses).
Ver esta publicación en Instagram
Mi viaje a Copenhague, la capital hygge
Estuve en Copenhague en verano, y a pesar de la época del año, pude notar enseguida que es una gran ciudad para vivir en cuanto a calidad de vida. No por nada la consideran una de las ciudades más felices del mundo, y esto está directamente relacionado con el Hygge.
Pero esa calidad de vida no se ve reflejada en forma ostentosa o lujosa sino todo lo contrario. Por las calles se pueden ver a padres andando en bicicleta junto a sus hijos, o llevándolos en esos simpáticos carritos traseros. Tampoco se ve en su forma de vestir o en la decoración de sus casas. Ellos saben claramente disfrutar la vida cotidiana en planes sencillos, baratos y relajados. Esto se puede percibir paseando por las calles de Copenhague.
Si buscan un Free Tour en español por Copenhague les recomiendo este:
No olvidemos tampoco que los daneses tienen grandes beneficios sociales para vivir con calidad de vida hygge: educación universitaria gratuita, seguridad social, atención médica gratuita, licencia por maternidad paga y al menos un mes de vacaciones. Y como aclara Wiking en su libro, los daneses tienen la libertad de ser “conscientes de la disociación entre la riqueza y el bienestar”.
El hygge se puede disfrutar solo pero la verdadera expresión es juntarse con familia o amigos en un ambiente relajado e íntimo. Según Wiking, el secreto del estilo de vida danés está en la calma y la calidez del hogar.
Yo intento aplicar el hygge en mi vida cotidiana y realmente siento que funciona.
Algunas recomendaciones
Como ven, la filosofía Hygge ya está dando que hablar en muchos países del mundo y en distintos ámbitos. Por ejemplo, el musical de Disney “Frozen” en Broadway incorporó a su repertorio una canción justamente titulada Hygge:
Por último les recomiendo el documental que se estrenó en 2018, “Finding Hygge“, que explora el secreto de la felicidad de Dinamarca.
Más Palabras o expresiones del mundo sin traducción
Hace poco, me compré el libro Lost in translation, escrito e ilustrado por Ella Frances Sanders, que me venían recomendando y me encantó. El libro ofrece un compendio de palabras o expresiones del mundo que no tienen traducción, que sólo existen en un determinado idioma y que es difícil explicarlas en nuestros idiomas. Lo interesante es que estas palabras sin traducción consiguen ponerle nombre a sentimientos, emociones o experiencas que no tenemos manera de explicar en nuestra propia lengua.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Les comparto mis favoritas:
Fernweh: en alemán, la nostalgia por tierras lejanas y el deseo de viajar.
Tsundoku: en japonés, comprar un libro, no leerlo y dejarlo apilado sobre otros libros no leídos.
Saudade: en portugués, significa un vago y constante deseo por algo o alguien que no existe, o que alguna vez quisimos y perdimos.
Resfeber: sustantivo sueco para referirse al inquieto latir del corazón de un viajero antes de emprender el camino.
Gezellig: adjetivo en Neerlandés que sirve para definir algo que es mucho más que íntimo o acogedor, una sensación de calidez muy placentera que connota el tiempo compartido con los seres queridos.
Fika: El verbo sueco que significa reunirse en torno a un café y algo dulce para darse un respiro de la rutina y charlar durante horas. Muy relacionado con el Hygge, sin duda!
Espero haber contestado sus dudas en este post Hygge: qué es esta filosofía danesa? Habías escuchado hablar del Hygge? Lo practicas en tu día a día?
Para más Guías de lugares de Europa:
Buen viaje!
Leave A Reply
[…] dimensiones compactas de 3,90 x 3,90 x 11 metros, fue inspirada en la filosofía danesa Hygge, que celebra la simplicidad, la conexión con la naturaleza y el bienestar personal. Así, esta casa […]