Guía del Valle de Lauterbrunnen, Alpes Suizos
Viendo estos paisajes es difícil no tararear en mi cabeza The hills are alive with the sound of music de la famosa película “La novicia rebelde” (The Sound of Music, de 1965).
Veníamos muy entusiasmados con la llegada a Suiza y aprovechamos unos días libres para hacer nuestra primera escapada por el país del chocolate: El Valle de Lauterbrunnen.
Espero motivarlos con esta Guía del Valle de Lauterbrunnen, vengan que les cuento todo de este rincón de Suiza.
Primera parada: Thun, Interlaken y Brienz
Camino a Lauterbrunnen, hicimos primero dos paradas en unos lugares que queríamos conocer.
Thun
La primera fue en Thun, una ciudad ubicada a orillas del río Aare y rodeada de los Alpes, con vistas que parecían pintadas a mano. La ciudad se llama igual que el lago.
Hicimos un paseo corto por la orilla del lago en un parque muy bonito que se llama Schadaupark (acá mismo también hay un hotel-restaurant histórico, el Schloss Schadau). No pudimos visitar el Castillo de Oberhofen porque era fuera de temporada, al castillo se llega en barco.
Thun tiene un casco histórico muy pintoresco, un ayuntamiento del siglo XVI y un castillo medieval en lo alto de la ciudad: el Schloss Thun.
Ver esta publicación en Instagram
Interlaken
La segunda parada antes de llegar fue en el famoso Interlaken (que significa “entre lagos” en alemán), que queda justamente entre los lagos Thun y Brienz. Interlaken está rodeado por 3 de las montañas más famosas y más altas de Suiza: Eiger, Mönch y el Jungfrau.
En Interlaken además de caminar por su centro comercial, paseamos por la calle principal Höheweg, el parque Höhematte y por el río Aar. Otros paseo en la zona son las ruinas de Weissenau (por donde está el lago Thun).
También se recomienda subir al mirador por funicular o a pie: Harder Kulm para grandes vistas a Interlaken.
Brienz
Todo el detalle de Brienz se los cuento en este Post/Reel de Instagram:
Ver esta publicación en Instagram
Segunda parada: Lauterbrunnen / Guía del Valle de Lauterbrunnen
Un lugar que realmente enamora a primera vista por sus paisajes naturales tan soñados y de cuentos! Pueblitos encantadores y mágicos si los hay! Dicen que conocer Lauterbrunnen es realmente descubrir los Alpes suizos.
Está ubicado en un valle en el cantón de Berna y tiene unas 72 cascadas, las más conocidas son Staubbachfall, uno de los saltos de agua más altos de Europa (con una caída de 300m de altura) y los saltos de Trümmelbachfälle, la cascada subterránea más grande de Europa. Su nombre en alemán justamente significa “solo fuentes” o “varias fuentes”.
¿Sabían, además, que Tolkien visitó Lauterbrunnen en 1911 y se inspiró para crear Rivendell (la tierra de los elfos) en “El señor de los anillos”? Ahora lo entiendo todo.
Como les contaba antes, hicimos base en Lauterbrunnen y hacer los paseos desde ahí. Dormimos en un Airbnb muy cómodo y con un balcón y unas vistas al valle realmente soñadas. No nos queríamos ir!
¿Qué conocer en el Valle de Lauterbrunnen?
Hay dos lados de las montañas para explorar: por un lado el Jungfraujoch y Wengen. Y de la otra, Mürren y Gimmelwald, que solo se puede llegar por cablecarril o tren, no hay acceso en auto.
Vamos con las excursiones!
-
Excursión al Jungfraujoch-Top of Europe
El primer día subimos al mirador Top of Europe o Jungfraujoch, la estación ferroviaria más alta de Europa que forma parte de la UNESCO World Heritage. El mirador está a unos 3454 metros de altura y tiene vistas a las montañas Eiger, Mönch y Jungfrau, además del glaciar Aletsch, el más largo de Europa.
Para llegar no es tan sencillo (además de lo cara que es la entrada, claro, pero vale mucho la pena!) tuvimos que tomar 3 trenes distintos. Primero desde la estación de Lauterbrunnen tomamos un tren hasta Kleine Scheidegg, de ahí cambias a un tren histórico que sigue subiendo hasta Eigergletscher, luego de ahí cambias a otro tren que termina de subir hasta la cima. Este último pasa por un túnel de 7 kilómetros, excavado en la montaña entre 1896 y 1912. También se puede acceder al Jungfraujoch desde la estación de Grindelwald.
Una vez arriba, no solamente se puede disfrutar de los diferentes miradores que hay en el complejo, también está el Ice palace, con túneles de hielo del glaciar y esculturas de hielo. Hay restaurantes, un local de Lindt y de relojes suizos.
El mirador más imponente para mi es el Sphinx Observation Terrace, con vistas al glaciar Aletsch de casi 22km de largo.
-
Wengen
A la vuelta del Top of Europe, ya camino a Lauterbrunnen, paramos a conocer el pueblo de montaña Wengen, muy pintoresco, con vistas panorámicas al valle que te dejan sin aliento.
-
Excursión a Mürren y Gimmelwald
Realmente este paseo fue de las caminatas o hikes más lindas que hice en mi vida. Primero subimos en teleférico desde Lauterbrunnen hasta la estación Grütschalp que es la primera.
Desde ahí caminamos hasta Mürren, pasando por la estación Winteregg. Mürren es de cuentos, me cuesta describirlo en palabras, es una postal suiza. Estás con la montaña al lado de fondo bien cerca que parece pintada a mano. Después de pasear por el pueblo, seguimos caminando en bajada hacia Gimmelwald.
Si me dijeran que Heidi se crió en Gimmelwald les creería. Se trata de un pueblo de montaña bien de campo y autóctono. Fue realmente un placer al alma caminar por sus callecitas al lado de las cabañas de madera.
Al final del día, desde ahí bajamos en cablecarril hasta Stechelberg y desde ahí un bus gratuito nos llevó hasta Lauterbrunnen de regreso.
Tercera (y última) parada: Grindelwald y Blausee
Siguiendo con esta Guía del Valle de Lauterbrunnen, ya en el último día, regresando a Basel (donde vivimos), pasamos por Grindelwald y Blausee.
Grindelwald está a solo 20 minutos de Lauterbrunnen. Tiene un centro de ski enorme y muchísimos senderos para caminatas. Una excursión a la montaña que no llegué hacer (que es muy popular) es Grindelwald First – Cliff Walk. Se sube a unos 2166 mta de altura por un teleférico de 25 minutos. El Cliff Walk es un puente colgante.
Blausee, por su parte, implicó un pequeño desvío desde Interlaken. Se trata de un parque natural con un lago transparente color turquesa rodeado de montañas y bosques.
Es un rincón natural divino, PERO justo fuimos un día feriado y me decepcionó un poco la cantidad de turistas y que cobren entrada (10 francos por persona para entrar). Está bien armado el lugar de todas maneras, hay juegos para chicos, senderos para caminar, y hasta hay un hotel-spa.
¿Vieron lo que son estos paisajes? Imposible no quedarse enamorado, dan ganas de volver una y otra vez.
Cuéntenme qué les pareció esta Guía del Valle de Lauterbrunnen y si les sirvió para organizar su viaje por Suiza.
Más destinos de los Alpes Suizos:
Ver esta publicación en Instagram
Les dejo acá la info sobre el Swiss Travel Pass.
Buen viaje!
Leave A Reply