Guía completa de Lago di Como 🇮🇹
¿Estás por organizar un viaje a Lago di Como y no sabes por dónde empezar? Esta Guía completa de Lago di Como seguro te venga muy bien.
Este fue nuestro primer viaje en familia desde que nos mudamos a Europa! Y qué destino… No sé a ustedes pero a mi Italia me pone de buen humor. Con este viaje reconfirmé mi amor por mi segunda tierra. Siempre buena onda, alegría, rica comida. Imposible pasarla mal en Italia 🇮🇹
Cada pueblo de Lago di Como merece un post por separado, pero mi primera recomendación es que le dediquen al menos 2 o 3 días a esta zona. Lo mejor es tomarse el tiempo más tranquilos para caminar y explorar las callecitas de cada uno que son una maravilla.
Lago di Como queda en la región de Lombardia, a unos 50km de Milán. ¿Sabías que es el tercer lago más grande de Italia? Primero vienen Lago di Garda y Lago Maggiore.
Los imperdibles de Lago di Como son:
- Menaggio
- Varenna
- Bellagio
- Como (ciudad)
Hay muchos pueblos más para visitar pero estos serían como los más conocidos para una primera vez en Lago di Como.
A todos estos se puede acceder por ferry navegando el lago (18,40 euros andata e ritorno, 2 adultos) o en auto.
Nosotros hicimos base en Menaggio en un Airbnb y de ahí nos fuimos moviendo para conocer los demás.
Menaggio, Lago di Como
Elegimos Menaggio para hacer base por varias razones. Primero porque es como el más “chato” sin tantas subidas, bajadas y escaleras, cosa que para andar con Beltrán y el cochecito era lo más sencillo.
Y segundo, porque nos parece que está muy bien ubicado en el mapa. Tiene fácil acceso a Bellagio, Varenna, Como ciudad y demás pueblos de Lago di Como. Además el puerto de Menaggio tiene buena frecuencia de ferrys.
¿Qué ver en Menaggio?
El centro histórico es chiquito pero divino, les recomiendo sentarse a tomar algo o comer un gelato en la Piazza Garibaldi.
Visitar sus iglesias: La Iglesia de Santo Stefano y la Iglesia de Santa Marta, sobre la peatonal Via Calvi. Caminar por su paseo a orillas del lago con unas vistas espectaculares.
Varenna
Tengo que reconocerles que Varenna está en mi puesto 1 de Lago di Como. Cuesta elegir pero es el que más me gustó.
Ya con solo caminar por la “Passeggiata degli Innamorati” (paseo del amor) bordeando el lago y sus paisajes con montañas te das cuenta que vale totalmente la pena conocer Varenna.
Pasear por sus calles empinadas y por la plaza principal (la Piazza San Giorgio) junto con su Iglesia es un real encanto italiano.
También les recomiendo visitar los jardines de Villa Monastero, la villa de Varenna. Más abajo les cuento más en detalle.
En la colina de Varenna, a unos 4 km del centro está el Castello di Vezio, un castillo del s. 12 con vistas panorámicas. Acá no alcanzamos a ir pero también lo recomiendan.
Bellagio, “La Perla del Lago”
Y llegó el momento de contarles sobre Bellagio, la joyita o perla de Lago di Como, como la llaman. Es el pueblo más popular de la zona.
A principios del s. XIX la alta burguesía de Lombardía eligió construir acá sus impresionantes mansiones. Y si habrán sido estratégicos, ya que Bellagio está ubicado justo en el centro del lago.
¿Qué hacer en Bellagio?
Caminar por los siguientes lugares:
- Hasta Punta Spartivento, justo en el punto donde se cruzan los 3 brazos del lago. La vista panorámica de acá es imperdible! Pasar por la Basilica di San Giacomo y su Piazza della Chiesa de alrededor en lo alto del pueblo (las vistas son tremendas!)
- Por el parque Lungolago Europa
- Las calles estrechas imperdibles: Salita Mella, Salita Serbelloni y Via Roncati
Hay además dos jardines para visitar: Villa Serbelloni en la parte alta del pueblo y Villa Melzi, a lo lago de la orilla del lago. Villa Serbelloni justo cuando fuimos estaba cerrado por mantenimiento.
OJO 👉🏻 no confundirlo con el Grand Hotel Villa Serbelloni ni tampoco confundir Bellagio con el Hotel Bellagio de Las Vegas y su “Fuente del Bellagio” con el mismo nombre!
Como Città
Ahora es el turno de la ciudad de Como, la que le da su nombre al lago.
Si bien no tiene el encanto de Varenna o Bellagio, les recomiendo dedicarle algunas horas para conocerla.
Lo más lindo de Como ciudad es caminar por su casco histórico y el paseo costero del puerto.
En el casco histórico, que está rodeado de murallas medievales, pasen a ver el Duomo, la catedral de Como, con una mezcla de estilos muy particular.
Como tiene muchas más opciones de alojamiento y de restaurantes, además de mejores precios que los demás. Mucha gente elige hacer base acá porque está bien conectada con el resto de los pueblos del Lago. Hay muchos paseos de barco que salen desde el puerto de Como y navegan por todo el Lago.
Sobre el lago está también Villa Olmo, que no llegué a conocer, pero es otra de las Villas de Lago di Como, como Villa del Balbianello y Villa Monastero.
Otro paseo es subir hasta el pueblo Brunate en funicular desde Como para tener grandes vistas panorámicas al lago y montañas. Tampoco me dio tiempo a ir, pero ya volveré!
Las Villas: ¿A cuál voy?
Algo que caracteriza a esta zona de Lago di Como son sus jardines y Villas históricas. Todas forman parte del FAI Italian National Trust.
En Lenno, muy cerca de Menaggio, les recomiendo mucho conocer la Villa del Balbianello. Fue construida en 1787 y tiene unas vistas impresionantes al lago, a Bellagio y a la Isola Comacina. Caminando por sus jardines uno se siente en el paraíso. Los jardines tienen distintos niveles, son como colgantes.
Como está en una península del lago bien apartada de todo, se accede a pie (caminando 1.5km) desde el embarcadero de Lenno o por barco con servicio privado desde el embarcadero cerca del Lido de Lenno.
Un dato de color 👉🏻 Acá filmaron “Star Wars Episodio II el ataque de los clones” y “Casino Royale” de James Bond.
Los lunes y miércoles está cerrada y el ticket para acceder solo a los jardines está €11 y con visita guiada a los interiores de la Villa €22.
Ya saben, no puede faltar en su itinerario de Lago di Como. Hay muchas más Villas en la zona pero Balbianello sin lugar a dudas es un must!
Queda en Varenna. Era un antiguo convento y en pocos años se convirtió en un centro cultural y científico. Justo al lado está el Jardín Botánico Villa Cipressi. Además de los jardines que son fabulosos y sus vistas al lago, está la “Casa Museo” para visitar.
Las otras Villas que no fui:
- La Villa Carlotta (en Tremezzo)
- Villa Mylius Vigoni (Menaggio Loveno)
- La Villa Melzi (Bellagio)
- Villa Serbelloni (Bellagio)
- La Villa Olmo (Como ciudad)
En este viaje también paseamos por Modena y Milán.En Milán les recomiendo este Free walking tour:
Los invito a seguir recorriendo Italia 🇮🇹: Roma, Florencia, Venecia, Milan, Cinque Terre y la Costa Amalfitana:
Buen viaje!
Leave A Reply