Guía completa de Ciudad de México, DF
Conocí la capital mexicana, de más de 26 millones de habitantes, en unos 5 días. Es, en mi opinión, el tiempo óptimo para descubrir todos sus barrios y puntos más emblemáticos.
Para empezar a visitarla, como la ciudad es muy extensa y las distancias son largas, les recomiendo sacar ticket en el bus turístico Turibus. Hay 4 circuitos pero los que más recomiendo son el del Centro histórico y el de Chapultepec/Polanco.
Tengan en cuenta el tráfico que acecha a la ciudad en cualquier momento del día! Es una buena alternativa para optimizar el tiempo en Ciudad de México!
Un poco de historia
Hace más de 1000 años, los aztecas construyeron la capital de Tenochtitlán sobre un lago. Era la metropolis mas grande en el mundo hasta que los españoles llegaron en 1519.
En resumen, el DF esta construido sobre esta ciudad antigua: Tenochtitlán, que era la capital del imperio azteca.
Para saber qué ver en 4 o 5 días en DF, tomen nota de esta Guía completa de Ciudad de México:
Museo Nacional de Antropología
Es uno de los mejores museos del mundo. Acá van a aprender mucho sobre la prehistoria de Latinoamérica.
La colección es super interesante y vale la pena entrar. Las mejores salas son la de Teotihuacán, la Mexica (con la famosa piedra del sol) y algunas salas de la planta alta de los pueblos mayas. Todos los lunes está cerrado.
Justo afuera del museo hay un show gratuito cada 15min conocido como Los voladores de Papantla. Acerquense a verlo y dejar una propina al final.
Parque/Bosque y Castillo de Chapultepec
Cruzando el Museo Nacional de Antropología, está una de las entradas del Bosque de Chapultepec, el pulmón verde de CDMX. Algo así como el Central Park mexicano.
Subiendo la colina, está el famoso Castillo de Chapultepec para visitar pagando una entrada. Las vistas a la ciudad desde el castillo son espectaculares!
Entre 1864 y 1867 los emperadores Maximiliano y Carlota lo usaron como palacio imperial. Después funcionó como residencia presidencial y finalmente, en 1939, se impuso a que el Castillo de Chapultepec sea sede del Museo Nacional de Historia.
Lo ideal es combinar el mismo día la visita al Museo de Antropología, castillo de Chapultepec y el barrio de Polanco. Están los 3 bastante cerca entre sí.
Barrio Polanco
Es uno de los barrios más top y ricos de CDMX. Caminar por la calle Masaryk (tipo Paseo de Gracia de Barcelona o Rodeo Drive de LA) y ver las vidrieras de sus tiendas super exclusivas.
Por esta zona también está el Museo Soumaya, que alberga la colección privada de arte del famoso empresario mexicano Carlos Slim. No entré pero vale la pena verlo desde afuera por su forma tan única y original.
En Polanco, me recomendaron comer en Entremar, Estoril o Dulce patria… o mas aventurero Los panchos.
Monumento a la Independencia / Ángel de la independencia
Sobre la lindísima avenida Paseo de la Reforma, está este ícono de CDMX visitado por millones de turistas al año.
El monumento es en homenaje al centenario de la independencia de México, inaugurado en 1910. En la cima está la figura alada de Niké, la diosa griega de la victoria, que rinde homenaje a aquellos que lucharon por la independencia de México hace 200 años.
Es una columna de 36 metros de altura, sobre el mausoleo de algunos grandes protagonistas de la Revolución, como Miguel Hidalgo, el “padre de la nación”.
Centro histórico de DF
Siguendo con esta Guía completa de Ciudad de México, hay varias cosas para conocer en el centro histórico de la ciudad. Así que empecemos.
Primero les recomiendo hacer el free walking tour México a Pie Walking Tours o el de Civitatis, recuerden reservarlo con anticipación. Es gratis, dura unas 2hs y está muy bueno para ver en pocas horas los principales puntos del centro histórico y aprender más sobre la historia de México y del DF. Al final del tour se deja una propina a voluntad al Guía.
Palacio de Bellas Artes
Llegando por el parque arbolado Alameda Central, está lo que se conoce como la catedral del arte de México, inaugurada en 1934.
El Palacio de Bellas Artes es un must para conocer los murales de Siqueiros, Rivera, y Tamayo. En la noche hay un ballet de danza mexicano que recomiendan mucho, yo no pude entrar pero me lo sugirieron bastante. Me contaron también que la cortina o telón del teatro está hecha con cristales de Tiffany.
En 1987 el edificio fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Vale la pena verlo, ¿verdad?
Plaza de El Zócalo
El Zócalo es lo que se conoce como Plaza de armas o Plaza de la Constitución. Es la plaza principal de Ciudad de México y fue el corazón de la ciudad azteca de Tenochtitlán. Es, además, la segunda plaza más grande del mundo.
Acá está también la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional con los murales de Diego Rivera.
Debajo de la Catedral, están las ruinas del templo mayor de la antigua ciudad de Tenochtitlán, que fue la capital del imperio azteca. Hay un museo para aprender más sobre estas excavaciones, el Museo del templo mayor.
Para ver los murales de Diego Rivera gratis en el Palacio Nacional, solo hay que dejar una identificación en la entrada que luego se retira al irse del edificio. Vale muchísimo la pena entrar a verlos, son impactantes. El Palacio abre todos los días (excepto los lunes que está cerrado) de 9am a 5pm.
En cuanto a restaurantes, recomiendan comer en El cardenal, Azul historico y la histórica “Dulcería de Celaya”, una confitería del centro histórico abierta desde 1874 que vende dulces tradicionales mexicanos.
También por la zona está el histórico Café Tacuba, lugar donde surgió el nombre de la famosa banda mexicana, y la Casa de los azulejos, hoy propiedad de la tienda departamental Sanborns.
Adentro de esta casa hay un mural de Diego Rivera original. El edificio queda en el Callejón de la Condesa, entre las calles 5 de Mato y Madero.
En el centro histórico no dejen de caminar por la Peatonal Madero, muy linda, y subir hasta la cima de la Torre Latinoamericana.
Mercados de Ciudad de México
Los mercados mexicanos están llenos de color y vida. Hay varios por toda la ciudad como el Mercado de San Juan, el Mercado de Sonora y el Mercado de La Ciudadela.
Yo fui a este ultimo y lo recomiendo mucho! Queda cerca del centro histórico y es ideal para comprar artesanías y clásicos souvenirs mexicanos como la muñeca María.
Plaza Garibaldi
Y una parada que no puede faltar en su itinerario en el DF es, por la tardecita, escuchar a los mariachis en Plaza Garibaldi.
Van a ver grupos de mariachis por la plaza ofreciendo sus servicios por $150 pesos la canción o a la gorra. Acá en Garibaldi está el histórico Salón Tenampa.
No se ustedes, pero yo escucho a los mariachis y me pongo de buen humor inmediatamente. Les comparto algunos videos que grabé en Plaza Garibaldi:
Barrio Coyoacan + Casa Museo Frida Kahlo
Coyoacan fue de los barrios que más me gustó!! Su nombre significa “lugar de coyotes” en náhuatl. Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y donde vivieron Frida, Diego Rivera y Trotsky (Por la zona está la antigua casa de León Trotsky, líder soviético que exilió a Mexico en 1936 como refugiado político).
Es divino caminar por sus calles como Allende, Carrillo Puerto y Ortega, por el centro histórico y sus plazas (como el Jardín del Centenario) y el Mercado de Coyoacán, para comprar algunos souvenirs.
Les recomiendo probar los churros, hay por todos lados, y tomar un café en el histórico El Jarocho de 1953. En el restaurante “Los danzantes” pueden probar el mezcal, pozole o unas quesadillas de comal.
Una visita al Museo Frida Kahlo, la Casa Azul
Esta casa-museo era la casa familiar de la pintora mexicana, donde transcurrió su infancia y donde vivió los últimos años de su vida. Acá se encuentran algunas de sus obras y objetos personales de la artista.
La Casa Azul fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de Frida. Realmente es una lindísima experiencia conocerla, hay una cierta magia adentro. Les recomiendo mucho esta visita.
Un tip: Comprar los tickets online para ahorrarse la larga fila. Sale unos $13 USD.
Hagan también este Free Tour de Frida Kahlo por Coyoacán de Civitatis:
Xochimilco y Museo Dolores Olmedo
Xochimilco está ubicado al sur de la CDMX y es conocido como La Venecia mexicana.
Es muy divertido ir a Xochimilco con amigos y alquilar una trajinera (un barco tradicional o embarcación colorida). Se puede llevar comida y bebidas abordo.
Xochimilco cuenta con más de 180km de canales navegables conectados. Se sale desde cualquiera de los 11 embarcaderos, como Nuevo Nativitas y Cuemanco.
Alquilar una trajinera privada en grupo vale $500 pesos mx por hora por el servicio (ojo, no por persona!) y las lanchas colectivas en cambio $60 por persona ida y vuelta.
Si están con tiempo, durante el recorrido pueden visitar la Isla de las Muñecas, una isla llena de muñecas siniestras.
Para el Día de Muertos están estas excursiones por Xochimilco con Civitatis interesantes para hacer (es una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los muertos):
Museo Dolores Olmedo
Esta hacienda tradicional tiene unos jardines preciosos por donde pasean pavorreales y perros xoloitzcuintles (perros mexicanos tradicionales sin pelo, como el de la película Coco). Tiene, además, una gran colección de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo.
No me dio el tiempo de ir, pero me lo recomendaron.
Barrios Condesa, Roma y San Ángel
Condesa
El barrio Condesa (o colonia Condesa, como le dicen) tiene aire de elegancia, por sus casas con fachadas Art Déco y sus calles bordeadas de jacarandas. Les recomiendo caminar por la calle Amsterdam, Parque España, Av. Michoacán, Glorieta de La Cibeles y tomarse un helado en la tradicional nevería Roxy.
Hay mucha variedad de restaurantes, bares, boutiques, librerías, casas de té, cafés, etc. Para comer, recomiendan Ojo de agua, Merkava y, para después, unos tragos a Gin mill y Cafe Paraiso.
Roma
Sin duda otro de los barrios que más me gustó de CDMX!
Caminar al rededor de la Plaza Rio de Janeiro, la Av. Álvaro Obregón, calle Orizaba hasta la Plaza Luis Cabrera. Hay muchos bares, cervecerías, cafés, galerías y centros culturales muy bien puestos por toda la zona.
También pueden dar una vuelta por el Mercado Roma, un mercado de comida gourmet con un huerto vertical.
San Ángel
Por este barrio también está el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que vivieron a partir de 1934. Pero San Angel es famoso por El Bazaar del Sábado, el mercado de artesanías con objetos artesanales únicos y obras de arte.
Es una zona muy bonita con calles empedradas y plazas con árboles, con varias opciones de restaurantes.
Excursión 2×1: Basílica de Guadalupe y Pirámides de Teotihuacán
Seguimos con esta Guía completa de Ciudad de México. Contraté esta excursión con Turibus, la misma compañía del bus hop on hop off. Mi experiencia fue muy buena, y había una buena promoción contratando esta excursión junto con el bus así que terminé ahorrando un poquito. Además, incluye un guía en español que explica todo el recorrido.
La excursión sale desde muy temprano desde el Auditorio Nacional o la Plaza del Zócalo y dura todo el día. Regresa a la tarde al DF a los mismos sitios de donde sale.
Otra opción muy buena de excursión combinada es la que ofrece Civitatis:
Primera parada: Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe
Es un santuario de la Iglesia católica ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la Ciudad de México. Es el más visitado de América, y a nivel mundial solo es superado solo por la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Anualmente unos 20 millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de 9 millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a Santa María de Guadalupe. Guadalupe es la representación de la Virgen María que se apareció a San Juan Diego en ese mismo lugar en 1531.
Vale mucho la pena ver este gigantesco lugar de oración.
Segunda parada: Ciudad prehispánica de Teotihuacán
Teotihuacán está ubicado a unos 50 km de México y es, para mi, una visita obligada cuando viajen a CDMX.
La ciudad sagrada de Teotihuacán, o lugar donde fueron creados los dioses, fue edificada entre los siglos I y VII. Esta ciudad prehispánica fue uno de los focos culturales y artísticos más importantes de Mesoamérica y tuvo mucha influencia en la región.
En este lugar de más de 2000 años, pueden subir a las 2 pirámides principales: las pirámide del Sol y la pirámide de la Luna.
La Pirámide del Sol es más alta, pero la Pirámide de la Luna tiene las mejores vistas de la Calzada de los Muertos. También está el templo de Quetzalcoatl para ver. La zona arqueológica fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987.
Para llegar por su cuenta, además de alquilar auto y manejar hasta Teotihuacán, está la opción de llegar en autobús desde la Terminal del Norte.
Para los más aventureros, hay opción de volar en globo por encima de la zona arqueológica al amanecer. La compañía que lo ofrece es Aeroxplora.
Otras recomendaciones
- De hostels: Hostal Condesa y Hostel Amigo. No paré en ninguno pero tengo conocidos que sí y me los recomendaron mucho.
- Para amantes de los libros y literatura: Libreria El Pendulo y la Biblioteca Vasconcelos. Aprovecho este espacio para recordar algunos escritores emblemáticos de la literatura mexicana como Angeles Mastretta, Juan Rulfo y Laura Esquivel.
- Espectáculo de Lucha libre: Se llevan a cabo los martes y viernes por la noche en el Arena México. La entrada es muy barata y venden cerveza y comida en el interior. No pude ir por falta de tiempo pero me dijeron que es un plan divertidísimo.
- Visita al Estadio Azteca: Este estadio tan emblemático fue escenario de momentos históricos de la Copa del Mundo del 86. Hay visitas guiadas para conocer el estadio por dentro.
Bonus track: Escapada a Pueblos Mágicos como Tepoztlan, Metepec o Malinalco
En México existe lo que se llama “Pueblos Mágicos”. Hay mas de 100 en todo el país. Reciben este nombre por la riqueza cultural de la región, su pasado indígena, su arquitectura, historia y tradición que se mantiene en estos sitios.
Cerca de la Ciudad de México hay como 10 pueblos mágicos a menos de 3hs. de auto.
Tuve la oportunidad de ir a pasar el día a Malinalco con amigos mexicanos que me llevaron a conocer, que está a unas 2 hs de la Ciudad de México, en el sur del Estado de México.
Muy bonito y pintoresco, se los recomiendo!
Ojo con la venganza de Moctezuma!!
Que no les pase como me pasó a mi el último día en CDMX que me agarró lo que se conoce como “La venganza de Moctezuma” (mejor averiguen por su cuenta y vean a qué me refiero).
Mi consejo es que tengan mucho cuidado con el agua que tomen (siempre que sea mineral) y la comida que consuman también. No les recomiendo comer en puestos callejeros ni en mercados.
Escucho “Distrito Federal” y no puedo evitar tararear en mi cabeza la canción de los Decadentes:
Espero que estos tips y sugerencias de esta Guía completa de Ciudad de México les sirvan 🙂
Los invito a leer más sobre mi recorrido en México por la Riviera Maya!
Buen viaje!
2 Comments
Gracias!!!
No dejen de visitar el DF y Mexico en general un pais con una riquisima cultura y que vale la pena invertir en viajes para conocerlo.