Si buscas un lugar con naturaleza, paisaje serrano, buena gastronomía y no tan lejos de la ciudad de Buenos Aires sin duda te recomiendo TANDIL.
Estuve hace poco, hacía 10 años no iba y me volvió a sorprender muy positivamente. Diría que es la escapada perfecta desde Buenos Aires, queda a unos 365 kilómetros de la Capital Federal.
Tandil fue fundada por vazcos e italianos inmigrantes en 1823. Tiene las sierras más antiguas de Argentina con 2200 millones de años de antigüedad y un paisaje natural ideal para relajar y conectarte con la naturaleza.
¿Qué hacer en Tandil en 2 días?
¡Hay de todo para hacer y ver! Además de degustar sus salames y quesos, Tandil tiene senderos para hacer trekking, miradores con vistas a las sierras y a la ciudad, y mucho mas.
Algo que me encantó de Tandil fueron todos los lugares con vistas panorámicas que tiene. Por ejemplo desde el Castillo Morisco o el Quijote.
Esto fue lo que yo conocí y que recomiendo a continuación:

Jardín vertical y su cartel de letras TANDIL en el Dique del Fuerte
❊ La Movediza
La piedra movediza es como EL emblema de Tandil. La que está actualmente en la cima es una réplica de la original, que se partió en tres partes en febrero de 1912. Pesaba alrededor de 300 toneladas y medía 7 metros. Todavía sigue estando el enigma del equilibrio que mantuvo la piedra durante siglos y siglos.
Hay que subir varios escalones empinados para llegar hasta la cima y ver la piedra, pero vale la pena porque las vistas son espectaculares.
- Piedra Movediza de Tandil: Réplica de 2007 de una gran roca de 300 toneladas que se mantuvo en equilibrio en un cerro hasta 1912.
❊ Cerro Centinela / Complejo El Centinela
Es un complejo y para subir a la cima hay que tomar una aerosilla de pago (funciona sábados, domingos y feriados de 11 a 17hs). Las vistas panorámicas de los campos y de la ciudad son divinas. El recorrido es de 630 metros y tarda unos 10 minutos.
Hay un Parador, senderos para hacer caminatas y la piedra que da nombre al Cerro.
Complejo El Centinela: uno de los principales atractivos es la aerosilla. Además hay un sendero para llegar a la piedra que tiene lindas vistas.
- Complejo Cerro El Centinela
❊ Castillo Morisco en el Parque Independencia
Muy cerca del centro y del dique está el Parque de la Independencia, y en su punto más alto es donde se encuentra el Castillo Morisco desde 1923, con lindísimas vistas a la ciudad.
Es un buen lugar para ver la caída del sol.
- Castillo Morisco- Parque Independencia
❊ Dique y lago del Fuerte
Se puede dar la vuelta entera al lago caminando e ir parando en sus distintos puntos panorámicos: como el jardín vertical y su cartel de letras TANDIL, cruzar el puente del dique, la estatua del fundidor y paseo de los artesanos.
El Lago del Fuerte tiene un chorro de agua característico en el centro del lago que me hizo acordar mucho al de Ginebra, Suiza.
- Dique y lago del Fuerte
❊ Plaza Independencia en el centro
Es la plaza principal del centro de Tandil con edificios históricos a su alrededor como el Palacio municipal y la Parroquia del Santísimo sacramento. La calle General Rodriguez es la principal con comercios.
❊ La Cascada
Es un pequeño trekking donde se sube por un sendero de 10 minutos para ver desde arriba la cascada, las sierras y el golf. Cuando fui estaba seca la cascada sin agua, el lugar es muy lindo igual vale la pena acercarse.
❊ Monumento a Don Quijote de La Mancha
Impresionante el Mirador Don Quijote y Sancho Panza. Se accede en auto para llegar y apreciar las vistas del dique, el lago y la ciudad.
Les recomiendo ir antes que caiga el sol, unas vistas y una puesta del sol alucinante!
- Mirador Don Quijote y Sancho Panza
❊ Parque del Origen con dinosaurios
Ideal para ir con niños! Cuenta con juegos y réplicas de los dinosaurios más destacados de la Argentina. Muy bueno.
❊ Más planes:
- Tandil es bastante devoto. Hay dos puntos religiosos en la ciudad que son el sendero Cristo de las Sierras (es una caminata corta pero intensa con lindas vistas al campo, sierra y ciudad) y más en la ciudad el Monte Calvario (y su via crucis)
- Camino/Paseo de los pioneros
- Senda aeróbica de Las ánimas
- Valle del Picapedredro (parque con tirolesas)
Para comer:
Tandil se ha vuelto en un gran destino gastronómico además de naturaleza.
Los salames, embutidos y quesos de Tandil es sabido que son de los mejores del país. Tomen nota de estos restaurantes que les recomiendo:

picada tandilense
Si sos amante de los risottos, pescados y mariscos, este lugar es para vos. Reserva mesa con anticipación o llegá temprano porque es bastante famoso de la ciudad y suele estar lleno.
Quesos y chacinados locales, de los mejores de la ciudad, recomendado por varios locales. Tiene varias tiendas en el centro y afuera de la ciudad.
Amamos! Es el restaurante dentro de la Hostería de la Cascada, una belleza total el lugar pegado a la sierra y un predio verde. Hay que hacer reserva con anticipación.

Hosteria de la Cascada
El más tradicional y clásico de Tandil. Ya entrar es toda una experiencia. Recorran la casona antigua y sus rincones, y para comer pidan sus picadas regionales. No falla. Vayan temprano porque no toman reservas. Tiene la tienda también que es lindísima y muy bien puesta.
- Epoca de Quesos, Tandil
Para alojarse:
- Cabañas Las Dinas Entresierras: Los dueños de la marca de embutidos también tienen una hostería.
- Hostería Lo de Titi: La marca de las famosas mermeladas y dulces de Titi tiene su propia hostería.
- Estancia Hostería Ave Maria: Estancia de lujo entre paisaje de sierras.
- Hostería de la Cascada, Mulen (en el centro de Tandil) y Amaike Hotel Golf & Spa: los tres son de la misma cadena. Importante: Amaike no permite niños.
Tandil es un destino ideal para una escapada en familia, naturaleza por todos lados y donde se respira gastronomía buenísima.
Sigamos viajando por Argentina 🇦🇷
Buen viaje!
Leave A Reply