Dos días en Viena, la capital de la música clásica y del vals
Llegué a Viena con mucha expectativa. Me entusiasmaba mucho conocer más sobre la ciudad de Freud, Mozart y de la famosa emperatriz Sissi. Quería ver con mis propios ojos la capital austríaca con tanta cultura y donde todo es prolijo, limpio y correcto. No te pierdas esta Guía de Dos días en Viena a continuación!
Algunos tips express:
- Cobran para entrar a TODO
- Es bastante cara
- Dos días en Viena enteros son suficientes para conocer sus highlights
- Se puede recorrer todo a pie
Antes de empezar, como siempre les recomiendo reservar con tiempo el Free Walking Tour de Viena para conocer los principales puntos de la ciudad en poco tiempo. Yo soy fan!
Estos son los hightlights para ver y hacer en dos días en Viena:
Queda un poco más alejado del centro de la ciudad pero el transporte público llega en pocos minutos. Es espectacular este Palacio! Y ni hablar sus jardines. Era el palacio de verano de los Habsburgo. Acá residieron Maria Theresa (que casó a sus 16 hijos, una gran estratega) y mucho tiempo después Francisco José con la Emperatriz Sissi. Hoy en día forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Hay audioguía incluida en el precio de la entrada para usar durante el recorrido. No se puede sacar fotos en el interior del Palacio. Les recomiendo subir caminando hasta la Glorieta con una vista panorámica increíble. Hay shows de Apple Strudel (de 11 a 4pm).
En el centro de la ciudad, en Hofburg Quarter, está este Palacio imperdible y el más visitado de la ciudad. El Palacio Hofburg fue durante más de 600 años el lugar de residencia de los Habsburgo.
Es un enorme conjunto arquitectónico con antiguas estancias imperiales, varios museos (como el de Sissi), una capilla y una iglesia, la Biblioteca Nacional Austriaca (una de las bibliotecas históricas más bonitas del mundo y de las mejores de Europa), la Escuela de Invierno de Equitación hasta el despacho del Presidente de Austria.
La lindísima Plaza Heldenplatz forma parte del complejo, no dejen de pasar y tomar unas fotos acá.
La entrada al Palacio, además de audioguía, incluye la visita los Apartamentos Imperiales (Kaiserappartements), el Museo de Sissi y la Platería de la Corte (Silver collection). Super recomendable de hacer este tour para conocer más sobre la vida de la emperatriz Sissi y el emperador Francisco José. Me pareció muy interesante de ver y la parte más interesante de la visita.
Un breve resumen de la vida de Sissi: Elizabeth, más conocida como Sissi, fue emperatriz de Austria entre 1837-1898. Una Emperatiz rebelde para su época, pocas veces en actos oficiales, viajaba mucho y tenía una gran obsesión por su peso y el estar linda. Tuvo una vida bastante sufrida, un hijo se suicidó y otra murió. Un anarquista la asesinó cerca de un lago de Ginebra.
Otro palacio para visitar es el Palacio Belvedere, que es un museo de arte donde está “El beso” de Klimt pero no fui.
-
Probar el famoso café vienés
Si algo sobra en Viena, son las cafeterías. Pero te recomiendo ir a los más históricos como Café Central (que solía ser centro de reunión de escritores y pensadores), Café Demel de 1786 o Café Sacher (dentro del Hotel Sacher).
En Demel, super recomendable probar la Annatorte y, en Sacher, la popular Sachertorte: una famosa torta seca. Hay un cuento que dice que la Sachertorte fue creada para un emperador y la fórmula trató de mantenerse en secreto pero luego se hizo muy famosa.
-
Asistir al espectáculo de equitación en la SRS (Spanish Riding School)
Es la Escuela Española de Equitación creada en 1572 y que forma parte del complejo Hofburg. Sus caballos Lipizzanos son conocidos en el mundo entero. Es una sala barroca techada impresionante en la que se realizan sus prácticas y espectáculos, conocida como Escuela de Invierno.
Se puede conocer la escuela, por un lado, participando de un entrenamiento matutino con visita guiada (se hace todos los días) y, por el otro, asistir a los espectáculos ecuestres en el escenario de la Escuela de Invierno.
Hay shows los sábados y domingos a las 11hs y las entradas están a partir de los 25 euros.
-
Visitar las dos casas famosas de Mozart y Freud:
La Mozart Haus, donde compuso “Las Bodas de Fígaro” y la Casa-museo de Sigmund Freud, donde desarrolló su teoría del psicoanálisis, que queda en Berggasse nº 19. Es la casa donde vivió el psicólogo durante 47 años.
-
Ver las tumbas de Strauss, Beethoven, Brahms y Schubert en el Cementerio Central
Este cementerio tiene la mayor concentración de monumentos conmemorativos para honrar a los muertos como Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Johann Strauss y Johannes Brahms.
-
Opera Nacional de Viena (Opera House)
La vi solo desde afuera porque justo cuando fui no había conciertos en julio/agosto pero sí visitas guiadas. Un dato: se venden tickets sobrantes por 3 euros media hora antes de cada función de ópera y música clásica
Queda en el centro del boulevard Ringstrasse.
-
Catedral de San Esteban (Stephansdom)
Está en la plaza principal, Stephanplatz, se puede subir a las cúpulas pero no se si lo vale tanto. Dicen que Beethoven descubrió su sordera al ver los pájaros volar desde el campanario y no oír las campanas.
-
Ayuntamiento (Rathaus)
Es un edificio divino, construido entre 1872 y 1883, el Ayuntamiento, de estilo neogótico, es la sede de la administración de Viena. Se organizan visitas por las dependencias 3 días a la semana.
La plaza justo enfrente tiene eventos todo el año, como el famoso mercado de Navidad, el festival de cine musical en verano y la ceremonia de apertura del “Life Ball” en primavera con su alfombra roja.
-
Burggarten
Es un parque encantador donde está la Estatua de Mozart y el invernadero de mariposas.
La Estatua de Johann Strauss, por su parte, está en el parque Stadpark.
-
Ver el show de cambio de hora en el Reloj de Viena (Ankeruhr Clock)
El reloj Ankeruhr se construyó entre 1911 y 1914, y se trata de un puente que une los dos edificios del patio de Anker, queda por Hoher Markt.
-
Recorrer el Boulevard Ringstrasse
La Ringstrasse es la avenida circular más importante de la ciudad que rodea el centro de Viena. A lo largo de la avenida están los puntos turísticos más importantes y edificios famosos de Viena, como el Parlamento con un estilo griego y columnas.
Se construyó en el mismo lugar en el que estaba la antigua muralla que rodeaba la ciudad.
Se la puede recorrer también en tranvía, por $9 euros está el “Vienna ring tram” que da toda la vuelta.
Es un parque bastante grande donde está el parque de atracciones más antiguo del mundo. Tiene una rueda o noria enorme, de 60mts de altura. No me dio el tiempo para ir.
Es el Barrio de los Museos. Son dos museos iguales enfrentados en la plaza Maria-Theresien Platz: el Museo de Historia Natural (para ver la Venus de Willendorf ) y el Museo de Histria del Arte (con obras del Barroco y del Renacimiento). También está el Museo Albertina, un edificio del siglo XVIII con 1 millón de obras de arte desde el gótico hasta la actualidad.
-
Ver un show de los “Niños Cantores de Viena”
Es el Coro de niños más conocido del mundo, con sede en Viena. Se los puede ver en las misas de domingo de la Capilla del Palacio Imperial (desde septiembre hasta junio) y en la sala de conciertos MuTh.
-
Visitar la Hundertwasserhaus
Se trata de un edificio muy original de apartamentos coloridos creado por un artista, con una terraza y balcones llenos de plantas.
-
Caminar por Singerstrabe, Graben St y la peatonal Kärntnerstrasse
En la plaza principal del centro de Viena.
Planes culinarios imperdibles
- Mercado Naschmarkt: solo al mediodía hay miles de restaurantitos y tiendas
- Tomar una cerveza en 1516 Brewing company
- Conocer los bares de Sterngasse
- Probar los sanguchitos de parado en Buffet Trzesniewski
Contame si agregarías algo más para hacer en Dos días en Viena!
Y si querés completar el Triángulo Imperial, no te pierdas las notas de Praga y Budapest!
Buen viaje!
Leave A Reply