El día que conocí en persona al Papa Francisco
El día que conocí en persona al Papa Francisco fue de milagro, literalmente.
Llegamos a Roma con mi marido, a tan solo dos días del casamiento y tuvimos la suerte que justo coincidimos en una semana que el Papa estaba en el Vaticano y que daría su Audiencia de los miércoles. Habíamos conseguido las entradas unos meses antes para el sector medio vip de “recién casados”.
Nos levantamos temprano esa mañana rumbo al Vaticano, y llegamos como una hora antes que empezara la Audiencia. Había muchísima gente por todas partes. Al llegar, no entendíamos a qué sector especial teníamos que ir. Le pregunté a varios de los soldados de la Guardia Suiza y cada uno me mandaba a un lugar distinto. Veía muchísimas mujeres con sus vestidos de novia y hombres con traje o smoking que pasaban y desfilaban cual modelos por Plaza San Pedro. Algo nos estábamos perdiendo.
Empecé un poco a desesperarme porque nadie me sabía decir, hasta que, una pareja de argentinos me escuchó preguntar, se acercó a nosotros y me preguntó: “Chicos están recién casados?” “Sí“, contestamos con mi marido. “Entonces tienen que ir al sector de allá adelante, entrando por el pasillo de la derecha. Fíjense si los dejan pasar, porque están sin ropa de casamiento“. En ese instante me cayó la ficha. Por eso había tantas mujeres con sus vestidos y hombres con traje o smoking. Nunca nos habíamos enterado del código de vestimenta/dress code. Por suerte esa mañana algo percibí y opté por ponerme un vestido blanco con encaje que había usado para la ceremonia de civil.
Sector de “recién casados”
Tomamos el consejo de los argentinos y caminamos para el lado de la entrada especial de los recién casados. Mostramos los tickets al primer guardia, todo bien, pasamos.
Cuando llegamos al segundo vigilante con traje, cada vez más cerca de la explanada de Francisco, nos mira, mira a mi marido que estaba en jean y camisa, y nos dice en inglés: “Dónde está su dress code? No los puedo dejar pasar” A lo que le contestamos casi rogándole: “Por favor no sabíamos nada del código, por favor venimos desde Argentina queremos conocer a Francisco“. Creo que le dimos un poco de pena e hizo una señal con la mano para que pasemos. No lo podíamos creer! Ya era nuestra segunda señal de suerte de aquella mañana.
Al momento de la Audiencia
A las 10am entró Francisco a Plaza San Pedro saludando a todos los presentes a bordo de su “Papa Móvil”. Y la euforia comenzó.
La Audiencia duró una hora y al terminar, Francisco se dedicó a saludar a sus fieles. Los guardias de nuestro sector corrieron unas vallas para que nos acercáramos más hacia la explanada. Francisco daba una vuelta entera por esos sectores “vip” donde iba saludando persona por persona.
Faltaban solamente dos personas para que luego nos tocara a mi marido y a mi, y yo temblaba de la emoción. No es que sea super religiosa pero realmente estar ahí, a pasos de él, fue muy especial. Y llegó nuestro turno. Le estiré mi mano a Francisco y la tomó. “Francisco! Venimos de Buenos Aires a verte, nos casamos el sábado pasado“, le dije, con la voz muy temblorosa y ojos llorosos.
“Y, ya se pelearon? Peléense que sino es aburrido!“, me contestó y ahí los 3 estallamos de risa. Lo saludamos con un beso a cada uno y nos hizo la señal de la cruz. Continuó saludando a los demás casados y yo no podía más con mi emoción.
Fue muy movilizante conocerlo, la paz y serenidad que transmite es única. Pude ser testigo de su simpleza y su carisma. Y eso no me lo olvido nunca más.
Cómo ver una Audiencia Papal en el Vaticano?
Más allá de las creencias religiosas pienso que es muy interesante tener la experiencia de ir a una Audiencia Papal en Roma. Es sumamente impresionante ver la euforia que contagia el Papa Francisco al entrar en su “Papa Móvil”, me parece que vale la pena vivirlo.
Una audiencia papal es una audiencia pública que se celebra los miércoles de todo el año, excepto cuando el Papa se encuentra fuera de Roma. Para estar al tanto del calendario de audiencias, tienes que entrar a esta web oficial del Vaticano. Para ingresar a la Plaza San Pedro el día de la Audiencia Papal se necesita una entrada que es gratis.
Recuerden que está prohibido sacar fotos o selfies, pero hay un fotógrafo oficial del Vaticano que saca y luego la pagas.
Cómo conseguirlo?
A través de la web oficial del Vaticano completando un formulario y luego enviarlo por correo. Las entradas se retirar el día anterior a la audiencia de 3pm a 7pm o la misma mañana de la Audiencia a partir de las 7.30AM, en Plaza San Pedro. Las entradas están a nombre de la persona que las registró por la web. Hay webs que ofrecen la reserva de tickets pagando pero no está bien, los tickets como mencioné son GRATUITOS.
Otra alternativa es ponerse en contacto con la Secretaría de la Nunciatura Apostólica de cada país y consultar con ellos los procesos. El email de la sede de argentina es: nunap.arg@gmail.com.
Si estás recién casado (como me pasó a mi, con no más de dos meses a la fecha de la Audiencia) se puede conseguir un acceso especial más cerca de Francisco, la de “sposi novelli” y recibir una bendición personal. Para eso también se necesita una entrada para la Audiencia y asistir ese día con la ropa de casamiento/boda o parecida.
Los domingos, por otra parte, se puede acceder de forma libre.
Cómo es una Audiencia Papal?
Las Audiencias no son misas, sino unas lecturas, cantos y reflexiones que terminan con una bendición papal final. Dura unas 2hs aprox. Las lecturas que el Papa dice en italiano, luego se van traduciendo en varios idiomas.
El Papa sale a las 10AM con su Papa Móvil y recorre los pasillos de la Plaza San Pedro saludando y acercándose a los miles de fieles. Luego, se ubica en una explanada, justo delante de la entrada principal de la Basílica de San Pedro.
El 29 de Junio, el Día del Papa
Para la Iglesia Católica ese día es el Día del Papa. Se celebra este día por la conmemoración de las muertes de San Pedro y San Pablo.
Nos confiamos a la intercesión de los santos Pedro y Pablo para convertirnos en testigos de la acción liberadora de Dios sobre nosotros.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 29, 2017
Buen viaje!