Me acuerdo cuando fui una GO como si fuese ayer!
Era marzo de 2011 y a los pocos días de tener la entrevista grupal me hicieron la propuesta para irme a trabajar como GO al Hotel Club Med en Rio das Pedras, Brasil. Todo se fue dando muy rápido y natural. Siempre supe adentro mío que vivir una experiencia así era parte de mi destino.
Me acuerdo cuando unos minutos antes de despegar pensaba: ¿En qué me estaré metiendo?. La verdad es que no tenía nada que perder. Tenía 21 años, era soltera y vivía con mis papás.
Por suerte, al llegar a Brasil todo salió mejor de lo que esperaba. Un transfer me estaba esperando en el aeropuerto para trasladarme hacia el hotel. Tomando la autopista BR-101 hacia el sur de la ciudad de Rio, camino a Angra dos Reis, se llega al Club Med Rio das Pedras. El hotel está ubicado sobre la ruta misma entre los pueblos Mangaratiba y Jacareí.
Así se inició mi aventura.
Qué es G.O?
Seguro te venís preguntando: ¿Qué es eso de GO? La traducción es simple: Gentil Organizador. Es un código que se usa en esta famosa cadena de hoteles, Club Med. Un o una GO es un empleado del hotel que realiza su actividad en un determinado sector pero que, además, tiene muchísimas tareas sociales como conversar con los huéspedes; bailar los crazy signs (sencillas coreografías) o la danza do sol alrededor de la piscina/pileta junto con los turistas; actuar en los shows nocturnos y participar de todas las actividades relacionadas con el entretenimiento . En resumen, ser GO es ser un relacionista público y, a la vez, animador. Una palabra que se repetía mucho durante todo el día cuando todos los GOs nos juntábamos era: ENERGIA!!
En cuanto al salario, era poco, demasiado poco en verdad. Pero lo positivo era que tenía incluido el alojamiento (todos los GOs viven dentro del resort) y toda la comida que quisiera, no tenía ningún tipo de gasto extra. Lo que realmente me interesó fue el hecho de vivir la experiencia de trabajar un tiempo en el exterior y qué mejor país que Brasil para hacerlo, por su clima, su belleza y la calidez de su gente.
Pero mejor volvamos a la experiencia en Rio das Pedras como GO. Estaba constantemente charlando con personas nuevas todos los días. Al principio me resultaba entretenido porque que todo era novedoso: el idioma, la gente, las diferentes culturas… Sin embargo, llegó un punto en el cual, contestar a diario preguntas como: ¿Y de dónde sos? ¿Hace cuánto estás acá? ¿Y en qué sector trabajás? ¿Y en Argentina, hay Club Med?, me resultaba un poco cansador, pero con el tiempo aprendí a sobrellevarlo.
Petit y Mini Club
A mi me tocó trabajar en el sector Petit Club Med con niños de 2 y 3 años de distintos países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Francia. La tarea era bastante entretenida ya que junto a los chicos hacíamos distintos tipos de actividades recreativas como piscina o pileta, playa, paseos ecológicos por todo el hotel en un carrito muy peculiar, juegos dentro de la salita, etc. Yo era una mezcla entre niñera/nanny y maestra jardinera donde tenía que cuidar de ellos y, a la vez, entretenerlos. Aprendí mucho de este rol pero fue muy desgastante. Me acuerdo que los chiquitos brasileros nos llamaban “tías” a las del Petit y Mini Club.
El trabajo
El trabajo diario era de unas 10 horas, donde la mayoría del tiempo la pasaba cuidando a los chiquitos. Durante el día tenía apenas 2hs libres por la tarde para luego tener que volver al Petit Club. Además, por la noche luego de la cena, me tocaba bailar en varios de los shows nocturnos. A pesar de que me divertía muchísimo hacerlo, todavía no entiendo de dónde sacaba las energías para continuar trabajando luego de tanto tiempo de actividad con niños tan chicos!!
Había un show distinto por noche, a mi me convocaron para bailar en dos: Uno dedicado al Zorro (donde bailábamos dos coreografías) y otra en un show dedicado a la música brasilera, bailando una coreografía de la cantante Ivete Sangalo.
A continuación del show, llegaba la hora del “night club” o boliche nocturno en el bar del hotel donde estábamos obligados a quedarnos bailando junto a los turistas al menos hasta las 23:30 hs.
Día franco
Se preguntarán: ¿Cuándo parabas? Tenía un franco semanal (folga, en portugués) que generalmente era el domingo. Ese día dormía lo más que podía y, si el clima era bueno, lo aprovechaba para estar en la playa y realizar algunas de las actividades que el hotel ofrece y que durante la semana se me hacía imposible hacer, como ski acuático o wakeboard, kayak o arco y flecha. Lo que sí, ese día era bastante anti social y no quería hablar con ningún huésped!
Por otra parte, algunos francos aprovechaba para recorrer un poco destinos cercanos como Angra dos reis, Ilha grande y Paraty.
Qué más saber sobre ser GO?
Otro rasgo característico del GO es el uniforme que nos distinguía de la gente. También tenías que usar sin falta el crachá, una credencial con tu nombre, tu país y los idiomas que hablabas que teníamos que usar todos los días con el uniforme.
Día a día, todos los G.Os usábamos chombas de distintos colores que estaban pautadas en orden en la planilla que recibíamos al inicio de cada semana. De noche había que respetar una consigna en cuanto a la vestimenta. Por ejemplo, a veces era blanco y rojo, otras negro y blanco, otras flores, otras colores de brasil, etc. Me acuerdo que, depende la época o festejo del año, había semanas “especiales”.
Por ejemplo, en junio en Brasil celebran lo que son “las fiestas juninas¨, una fiesta tradicional que se festeja el 13, 24 y 29 de junio. Cada día de los festejos corresponde a un santo distinto: a San Antonio, San Juan y San Pedro. En el Club Med, esta fiesta se celebró a lo grande, todos los GOs nos disfrazamos y bailamos a la par de los huéspedes del hotel, fue realmente muy divertido! Durante el festejo es tradición de la fiesta gritar en portugués: “Olha a cobra! É mentira!”
Multiculturalismo
Además de Brasil, el resto de los empleados que trabajaban en el Hotel eran de Argentina, Francia, Marruecos, México y Túnez. Eso fue una de las cosas que más valoré de la experiencia: compartir un trabajo con gente de todo el mundo y hablar distintos idiomas. Club Med es una compañía francesa, por eso es que reciben muchos turistas de ese país y por lo tanto, necesitaban gente que hablara ese idioma. Contratan argentinos para trabajar porque también es muy alto el número de turistas argentinos que visitan los Club Med de Brasil. Además de familias, venían al hotel personas solteras de distintas nacionalidades, que aprovechaban su soltería de manera bastante abierta, ni les digo las cosas que me enteraba!
Había edificios del resort que eran exclusivamente para los empleados del hotel que vivíamos ahí. Los departamentos eran bastante grandes, había dos cuartos y solo se compartía el baño. Mi experiencia fue super buena.
Era un poco burbuja el hecho de estar en el medio de los morros y en un complejo, por eso me hacía muy bien cada algunas semanas, salir al exterior y tener contacto con otras personas ajenas al Hotel.
Los idiomas en el Club Med
En cuanto al portugués, me fui de Argentina sabiendo poco y nada, y estando allá aprendí bastante. Me fui hablando bastante bien y teniendo conversaciones básicas y algunas no tan básicas. El hecho de trabajar con niños me ayudó a animarme a hablar sin pensar en que me iban a juzgar por cómo hablaba, y al principio, sobretodo, lo poco que sabía decir eran palabras que se usaban mucho con ellos como brinquedos, soneca, chupeta y chinelos.
Como el Club Med es una cadena francesa como mencioné, le daban mucha importancia al tema del francés. Por eso, para aquellos que les costaba el idioma o necesitaban mejorarlo venía una profesora a enseñar.
Cómo entrar a trabajar a un Club Med?
Como les conté, yo apliqué desde la web y me convocaron a la entrevista grupal (muy única, por cierto) un día en un Hotel de Buenos Aires. A los pocos días de la entrevista me llamaron para hacerme la oferta de trabajo en Rio das Pedras.
Qué aprendí de esta experiencia?
Más allá de algunas cuestiones negativas, fue una experiencia muy enriquecedora en la cual viví momentos inolvidables. Lo que más me gustó de todo fue que conocí personas de todas partes del mundo realmente increíbles y que siempre van a estar en mi corazón.
Sin duda, a pesar de estar lejos, en todo momento me sentí como en casa. Aprendí a ser más independiente, a valerme por mi misma y, sobre todo, me ayudó a crecer muchísimo como persona. Lo que viví ahí adentro difícilmente pueda olvidarlo. Cualquier persona que sea sociable, abierta y energética puede ser GO.
Creo que todos deberían vivir alguna experiencia fuera de su país y permitirse aprender nuevas culturas que quedarán por siempre. Quien tenga el impulso, no lo dude, realmente vale la pena.
Buen viaje!
3 Comments
Hola Camila, gracias por compartir tu experiencia ya que me es muy útil! quisiera saber si el contrato lo firmaste en Bs As y si la empresa pagó el pasaje de avión a Brasil.
Desde ya muchas gracias
Saludos
Hola Ariel, me alegra mucho que te sea de utilidad este post sobre mi experiencia en el Club Med. Sí, efectivamente el contrato se firma en las oficinas de Buenos Aires y ellos pagan el pasaje de avión a Brasil. Muchos exitos!
camila hola , si podes y tenes un minuto , me diverti mucho con toda la lectura que tuve hasta hoy, pedido es muy personal para mis abuelos que van, solo y a modo de darles una mano, no hicieron nada porque no saben como lograr esta informacion preciso puedas dezasnarme, me entere por conocida de mi hermana que fue al RIO DAS PEDRAS y menciono que debian si o si pre reservar restaurantes mas si llevaban chicos o alguna actividad, me interesan restaurantes ya que llevan a los hijos de mi hermana que son chicos es el primer viaje y los abuelos los invitaron a viajar, tendras esta data que puedas facilitarnos? Ni sabia del viaje y me cruce con tu blog y me ayudaria a facilitarles esto que ellos no saben y yo tampoco como hacer quisiera pre-resrvarle todo lo que pueda asi puedo enviar un e mail podras darnos una mano ? estoy averiguando a ver si tengo el dato como y donde lo compraron,solo se que lo hicieron por internet mil gracias
mi mail es focus2verdeoctano@gmail.com gracias y ojal al menos puedas darnos una mano porque van a estar unos 10 dias