13 lugares que visitar en Rio de Janeiro 🇧🇷
Me mencionan Rio de Janeiro (Brasil) y, enseguida, una sonrisa se dibuja en mi cara. Una sensación de alegría inmediata nace mi cuerpo.
Viajé a Rio en varias oportunidades, una de ellas en mi experiencia como GO en un Club Med, a 1h 30 de Rio.
Algo curioso para contarles primero es que a quienes viven en Rio de Janeiro se los llama “cariocas”. Hay una pica y eterna rivalidad entre la gente de Rio y de São Paulo, ya que dicen que los “paulistas” (la gente de Sao Paulo) son los que trabajan, en cambio, los cariocas son los que disfrutan y van a la playa.
Recuerdo siempre mis viajes a Rio con mucha felicidad y eso es lo que quiero compartirles en este post. Tomen nota de los 13 lugares que visitar en Rio de Janeiro, esta cidade maravilhosa donde la alegría nao tem fim!
1. Centro de Río
Para comenzar a recorrer la ciudad, lo ideal es comenzar por el centro histórico.
Para ver está el Teatro Municipal, Avenida Rio Branco, Arcos dos Telles, el Paso Imperial, Palacio Tiradentes, Plaza XV de Noviembre, Bazar Saara, el CCBB de Art Déco y más. Para poder ver todo esto, les recomiendo este Free Tour por el centro histórico de Rio.
Además, por esta zona también está la famosa Biblioteca Real Gabinete Portugués de Lectura, está construida en el casco antiguo de Río en la década de 1880 y fue fundado por inmigrantes portugueses.
Y, por otro lado, el museo futurista de ciencias Museo del Mañana (Museu do Amanhã) diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.
2. Ipanema
La playa de Ipanema es sin duda mi preferida por la energía que se vive, además de ser un poco más tranquila que otras más multitudinarias. Vendedores ambulantes con bikinis, sombreros, anteojos, queijos, sucos, etc. circulan por la orilla de la playa de punta a punta. Es un espectáculo digno de ver. La vista con el morro “dois irmaãos” de fondo es perfecta.
Además, en la Praça General Osório hay una Feria con productos típicos brasileros para ver y comprar. Para comer hay un lugar muy bueno de ensaldas y variedad de comidas por la zona que se llama Delirio tropical.
Desde la piedra Arpoador (Pedra do Arpoador) se puede disfrutar del mejor atardecer. Es una playa que conecta Ipanema con Copacabana.
Recuerdo haber llegado un 20 de enero, cuando era feriado en Rio por ser el día de São Sebastião, el patrono de la ciudad. Había muchísima gente por todas partes y se complicaba transitar.
3. Calle R. Visc. de Pirajá y Garota de Ipanema (en Ipanema)
Para todos aquellos que les gusta la ropa de calidad y con buenos diseños, en Ipanema les recomiendo caminar por la avenida comercial Visconde de Pirajá.
Ahí también se encuentran algunas joyerías muy famosas como “Stern”, conocida mundialmente por vender diamantes extraídos de la ciudad del interior de Brasil, Minas Gerais. En ese local mismo, en forma gratuita, se puede hacer una visita guiada por el proceso que sufren los diamantes recién extraídos hasta convertirse en joyas preciosas.
Siguiendo el recorrido por el barrio Ipanema, pasen también por el famoso café Garota de Ipanema donde el poeta Vinicius de Moraes se inspiró para escribir la tan conocida canción brasileña titulada así por el nombre del lugar:
4. Leblon
Leblon e Ipanema apenas están separadas por un canal, pero están al lado. Es una de las zonas más ricas de Río y las calles están llenas de tiendas de lujo. Es una zona lindísima para caminar y para conocer su playa también. Hay un centro comercial, el Shopping Leblon que tiene un patio de comidas con muchas opciones buenas precio-calidad para comer.
Las favelas de Rio
Cerca de Leblon, está la famosa favela Rocinha, que fue el lugar donde se rodó la película “Ciudad de Dios” de 2002. Viven unas 70 mil personas en hoy en día y está puntualmente ubicada entre dos barrios muy ricos: Gavea y São Conrado.
Créase o no, hay tours guiados por la Rocinha, Favela Tour es la pionera en realizar estos tours y cuya recaudación va destinada a la gente del lugar. También hay otros tours a otras favelas como Vidigal o Santa Marta.
5. Cerro del Corcovado o Cristo redentor
La ciudad solo es famosa por ser la cuna de grandes artistas consagrados como Vinicius de Moraes, sino también, por tener uno de los monumentos más imponentes realizados por el hombre: el Cristo redentor, una de las 7 maravillas del mundo y símbolo indiscutido de la ciudad.
Lo más común para llegar al Cristo redentor es tomar un tren o funicular cerca de la estación Cosme Velho, atravesar el Bosque de la Tijuca, y subir los 223 escalones (o escaleras mecánicas) que te llevarán a la base de la estatua.
Sin embargo, esa no es la única forma. También se puede subir en auto subiendo por todo el morro de la floresta de Tijuca hasta el morro Corcovado. Un camino muy bonito y con mucha vegetación.
Una vez llegada a la cima, ahí está la famosa Estatua del Cristo Redentor. Nunca vi algún monumento con semejante tamaño en mi vida. La figura mide 38 metros de alto y fue construida en 1931. Está ubicada en el punto más alto de la ciudad y está rodeada de la belleza de Rio de Janeiro, me pareció algo super imponente.
En el lugar, hay miradores para observar los diferentes puntos de la ciudad desde distintos ángulos. A lo lejos se puede ver el estadio Maracaná de fútbol, la Lagoa da Freitas, las playas de Copacaba e Ipanema y, al frente, el turístico Pão de Açúcar, entre otros. Nadie debería perderse la oportunidad de conocer el Cristo para poder apreciar su exuberante belleza.
6. Parque Nacional de Tijuca
También se lo conoce como Bosque de la Tijuca o Floresta de Tijuca.
Un lugar de pura belleza natural, con senderos para caminar por la vegetación o hasta la cascada Cascatinha. En este bosque es donde está el Corcovado, Pedra da Gávea, Vista Chinesa y Pedra Bonita, una roca muy conocida que sobresale y que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad. Hay que subir unos 695 metros hasta la cima. Hay muchas personas que se animan a hacer paracaidismo o parapente desde ahí.
7. Pão de Açúcar o Pan de azúcar
En la bahía de Botafogo está el Pão de Açúcar (o Pan de azúcar), un morro formado por piedra granito de 396 metros de alto. Para subir, la única manera posible es a través de un telecarril o bondinho que recorre 1400 mts hasta la cima. Se sube desde la estación de la base del monte Babilônia.
También se puede subir a pie pero no se recomienda. No es recomendable para gente que tiene pánico a la altura (como yo). De todas maneras, conocerlo vale muchísimo la pena por las vistas panorámicas a la Bahía, la Floresta de Tijuca y Niterói de fondo.
El bondinho queda en el barrio Urca, uno de los más tradicionales y ricos de Río. Praia Vermelha es la playa más linda de esa zona.
8. Copacabana
El popular Copacabana es la esencia de Rio. La playa, que mide 4.5km, es una fiesta continua de gente jugando al fútbol o voley, tomando sol, caminando, etc. Es bastante multitudinaria pero vale la pena conocerla. La Rua Bolivar, muy cerca de la playa, tiene varias opciones para comer y bares para bailar los ritmos brasileros.
En Leme está el Mirador de Leme con una vista panorámica a la playa de Copacabana.
9. Barra da Tijuca
Otro barrio imperdible de estos 13 lugares que visitar en Rio.
El distinguido Barra a mi me hace acordar mucho a Miami, con sus torres o condominios altísimos frente al mar y con vistas increíbles. Casi todo se centra en la Avenida Lucio Costa. Una playa muy recomendable y que me gustó mucho de Barra es la Praia do Pepê.
Además, también están cerca los centros comerciales de diseño Shopping Downtown y Barra Shopping, donde probé la mejor hamburguesa de mi vida en Madero. Les recomiendo probarla al 100%! Hay otras sucursales de Madero por la ciudad también.
10. Lagoa da Freitas + Parque Lage + Jardim Botânico
Una de las cosas que más me llamó la atención de Rio es la calidad de vida de la gente: son muchísimos los que salen a diario a realizar actividades físicas. Siempre amables, siempre de buen humor y con una sonrisa, los habitantes de Rio de Janeiro responden con total cordialidad al turista, especialmente a nosotros los argentinos.
Y la Lagoa da Freitas, cerca de Leblon e Ipanema, es un escenario de esto. Si les gusta la actividad física, les sugiero mucho correr o dar una vuelta en bici por los 7km que rodean la laguna. Es un muy lindo paseo.
En esta zona está en el Parque Lage la cafetería Plage Café, que no conozco pero me recomendaron. El Parque Lage es una mansión clásica con patio que pertenecía a la familia Lage y luego la donaron para que fuera sede de la escuela de arte en Río de Janeiro. Está detrás del Corcovado.
Cerca también se encuentra el Jardim Botânico, declarado Patrimonio Histórico Nacional, cuenta con 6mil especies diferentes de plantas repartidas en diferentes espacios. Cobran entrada para ingresar.
11. Escalera/Escadaria de Selaron + Barrio de Santa Teresa
Esta colorida escalera de 250 escalones ya se convirtió en un clásico del barrio de Santa Teresa. La creó el artista chileno Jorge Selarón, quien recibía azulejos y cerámicas de regalo de turistas de todas partes del mundo que visitaban Rio.
Santa Teresa es el barrio más antiguo de Rio, se puede subir a un tranvía en el Acueducto Carioca (el bondinho de Santa Teresa), que pasa por Largo dos Guimarães hasta llegar a la parada final, Parque das Ruínas. Es un barrio bohemio, tiene calles de adoquín muy características.
Lamentablemente no pude conocerla a pesar de haber ido varias veces a Rio, pero como siempre digo, hay que dejarse excusas para regresar a los lugares que uno ama.
Les sugiero hacer estos tours muy buenos por el barrio:
12. Lapa
Lapa es el barrio de fiesta y de samba. Lo ideal es ir por la noche que es cuando toma vida. Un boliche o discoteca que recomiendan es Río Scenarium, con música en vivo, pero no fui.
Acá también están los Arcos da Lapa (Acueducto Carioca), unos 42 arcos del acueducto que llevaba el agua del Río Carioca a los habitantes de la ciudad. La estructura fue construida por esclavos en 1723 y mide 40 metros.
13. Estadio de fútbol Maracaná
Y el último lugar de estos 13 lugares que visitar en Rio de Janeiro, al igual que Argentina, en Brasil son fanáticos del fútbol. En Rio está el Estadio de Maracaná, donde jugadores históricos como Pelé jugaron acá. Fue reformado para el Mundial de Brasil de 2014.
Bonus Track 13 lugares que visitar en Rio: El Carnaval de Rio
¿Quién no soñó o sueña alguna vez vivir el carnaval más famoso del mundo?
Todos los años, en época de carnaval (febrero), unos 700 mil turistas de todo el mundo viajan a Rio para celebrar esta fiesta de música, brillo y color. Por un lado se puede ir al Sambódromo para ver los desfiles y la competencia entre las “escolas de samba” que “compiten” con sus carrozas para llevarse el premio del carnaval. Las escolas de samba más reconocidas son Beija Flor, Porcela, Mocidade Independente de Padre Miguel, Academicos do Salguiero, Unidos de Villa Isabel y Estaçao Primeira da Mangueira.
Por el otro, la fiesta también pasa por lciudades con los “blocos de rua” que tocan y bailan en las calles. Los barrios con los blocos más populares son Copacabana, Ipanema, Botafogo, Santa Teresa y Lapa.
Otros barrios de Rio
Flamengo
Está el Museo Carmen Miranda, dedicado a la diosa brasileña de los 40, la Casa Rui Barbosa, una mansión rosa donde vivió el personaje.
Prainha
Es una pequeña playa en el Área de Conservación de Río de Janeiro. Es uno de los lugares favoritos de los surfistas brasileños.
Niterói
Si están con tiempo de sobra, un buen plan es cruzar a Niterói, la ciudad vecina que está separada de Río por el famoso puente. Es más tranquila y tiene playas muy lindas. Además es famosa porque está el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, del arquitecto Oscar Niemeyer. Tiene la colección más importante de obras del arquitecto después de Brasilia. Otro de los 13 lugares que visitar en Rio de Janeiro.
Una buena alternativa es hacer esta excursión interesante de Civitatis para conocer a fondo Niteroi.
Recomendados gastronómicos y culturales
Hay unos bares típicos en Rio que se conocen como “Lanchonetes” para comer algo rápido como empanadas, sandwiches, sucos o jugos de frutas naturales, etc. También les recomiendo mucho probar los quesos de cabra derretidos (queijos) en la playa que son una delicia. También prueben el Açaí con granola, rico y sano.
Hay varios tours y experiencias super interesantes y ricos en la cultura local que les recomiendo mucho hacer como el de bossa nova, arte urbano, arte y cultura y herencia africana:
¿Dónde dormir?
Como recomendación para hospedarse, les propongo el barrio Leblon e Ipanema. Son los más lindos y están bien ubicados para viajar de una zona a otra.
Algunas opciones precio-calidad que no estuve pero que recibí buenos comentarios son el Che Lagarto Hostel en Ipanema y la cadena Selina que está en Lapa y Copacabana.
Excursiones desde Rio
Hay varias excursiones para hacer desde Rio de Janeiro, como por ejemplo: Buzios, Arraial do Cabo, Angra dos Reis, Ilha Grande, Paraty aunque mi recomendación es hacer al menos una noche en estos lugares ya que es bastante viaje por un solo día.
La verdad es que los 5 días que pasé en la ciudad se me pasaron volando. Hay una palabra en portugués que me gusta mucho que es Saudades, que no tiene traducción exacta pero sería como extrañar o echar de menos con más profundidad ya sea a un lugar o a una persona. Eso mismo me pasa con Rio cada vez que voy.
Sin duda, creo que Rio es un lugar más que recomendable para conocer: naturaleza, playa, mar, morros y excelente clima casi todos los días del año.
Que más agregarían a estos 13 lugares que visitar en Rio de Janeiro?
Buen viaje!
Leave A Reply